«El gobierno regional tiene en custodia 333 paneles solares de Padre Cocha»

-Declara técnico administrativo de la oficina de inventario y patrimonio del Gorel

– Indica que no se han apropiado de ellos y más bien esperan coordinar con representante de ONG para tomar decisiones.

Luis Parker Rengifo recordó ayer lo que ocurrió con los paneles solares que fueron donados por una ONG hace años a las comunidades de Padre Cocha e Indiana para impulsar un proyecto piloto. Dicho proyecto piloto también contemplaba al gobierno regional como parte de la entidad cooperante desde el año 2002 que se firmó la resolución ejecutiva 244 del 19 marzo 2002.

Luis Parker Rengifo, de la oficina de patrimonio del gobierno regional, muestra paneles retirados de Padre Cocha.
Luis Parker Rengifo, de la oficina de patrimonio del gobierno regional, muestra paneles retirados de Padre Cocha.

La  donación fue hecha por la ONG International Lead, consistió en 3 contenedores metálicos con 1,470 baterías, así como accesorios para interconectar los paneles y las baterías. Se implementarían los  2 sistemas de energía solar  para áreas rurales y remotas -Raps en Indiana y Padre Cocha.

«Lo que pasa es que la ONG donante la pasó a otra de nombre Izro Rap Perú, convertida en una Asociación Civil, cuyo gerente era Marcos Alegre Ángeles, quien dio una dirección en la calle Napo donde nunca se le ubicó. Entonces como que el proyecto quedó abandonado, a partir de ahí se empezó a escuchar voces -según los propios pobladores- que algunos vecinos estaban sustrayendo los paneles solares que les daba luz entre 3 a 4 horas al día.

El 31 de octubre de 2009, la agente municipal Ruth Abet de Vílchez, hace un pedido al gobierno regional para que actúe, se llegó con miembros de seguridad hasta el lugar y efectivamente se recuperaron 15 paneles solares que estaban siendo sacados por el río para venderlos. Posteriormente la misma agente, vuelve a llamarnos para que los retiren porque seguían hurtándolos.

Es así que el gobierno regional actúa, se levanta un acta y se procede a sacar 333 paneles solares que están aquí en el gobierno regional en calidad de custodia. No los hemos sacado para apropiarnos de ellos, sino para cuidarlos porque allá nadie tiene la posibilidad de hacerlo.  Nosotros deseamos que la ONG donante o el representante de la Asociación Civil que desapareció, aparezca para hacer las coordinaciones correspondientes. Ahora Padre Cocha tiene interconexión al sistema eléctrico de Iquitos (que sólo les da luz 4 horas en la noche), así que los paneles solares tal vez podrían servir para otra comunidad que realmente necesite y los cuide muy bien.

Es orden del presidente regional que no se toque ningún panel, porque todo está en calidad de custodia. Cualquier representante de Padre Cocha puede venir y nosotros lo llevaremos hasta el almacén donde están guardados los paneles, nadie se ha apropiado de nada», contó Parker Rengifo.