“El gobierno nos discrimina, para nosotros no hay incremento de remuneraciones”

  • “Igual sucede con el incentivo laboral”, indicó secretario general de la Fentase Loreto
  • Administrativos de Educación acatan hoy su segundo día de paro

Tal y como estaba previsto, desde tempranas horas de ayer los trabajadores administrativos de educación se concentraron en el frontis de la DREL para comenzar su paro de 48 horas a nivel nacional. La acción estuvo encabezada por los dirigentes de la Fentase.
La protesta es básicamente por lo mismo desde hace años: el incremento de las remuneraciones y el pago de los intereses de la 037. Ellos consideran que el gobierno está siendo injusto con esta clase trabajadora ya que hay mucha diferencia en cuanto al sueldo de ellos con sus pares del ministerio de Educación.
“Este paro de 48 horas se iba a dar el 05 y 06 de julio pero debido a la coyuntura es que se postergó para este 18 y 19. Para hacerle entender a la población, todos los años estamos pidiendo el incremento de nuestras remuneraciones que en la actualidad es 700 o 650 soles, y con los descuentos de ley sale menos. El sueldo mínimo ahora es 850 soles y ni a eso llegamos.
En cuanto al incentivo laboral, de un trabajador del Ministerio de Educación es 2,932 soles; y un trabajador del mismo grupo ocupacional pero de institución educativa es 750 soles. Hay mucha diferencia y es una discriminación. Porqué ellos ganan así y nosotros no, si desempeñamos el mismo trabajo.
Lo que hace el gobierno central es tratar de incrementarnos 100 soles cada año, por eso que siempre realizamos acciones de lucha. En la gestión del ministro Saavedra, se incrementó mil soles para los trabajadores del ministerio de Educación, más 1,900 que ganaban. ¿Y nosotros? Esa es la diferencia y por eso salimos todo el tiempo a luchar.
Lo mismo pasa con el nombramiento del 2009, queremos que de una vez se pueda dar. Igual es en cuanto a los intereses de la 037. Siempre exigimos que nos paguen siquiera eso para poder llevar algo a la canasta familiar porque nuestro sueldo es bajo.
Siempre hay un saldo en las direcciones regionales de Educación para pagar la 037 y eso la DREL ya debería estar viendo para no estar esperando a diciembre. El año pasado nos dieron mil soles pero en enero de este 2017, cuando habían dicho que nos iban a dar en noviembre del 2016. Esperemos que ahora nos den un monto mayor”, indicó Waldo García, secretario general de la Fentase Loreto.
Ayer a las 9:00 de la mañana, los dirigentes sostuvieron una reunión con el director de la DREL, Javier Yglesias, donde se elaboró un acta con algunos acuerdos.
Para hoy, en el segundo día de paro, la concentración será en la plaza de Armas plegándose a la movilización de la CGTP, para luego enrumbar al gobierno regional. (Gonzalo López)

Comments are closed.