“El gobernador ha dicho que apoyará a la producción en todo sentido”

  • Orlando Decoll, presidente de Asociación Agraria FASSOL
  • Impulsarán producción, transformación y comercialización de yuca con proyecto de 10 millones de dólares

Una expectativa vuelve a nacer en torno a la producción regional para los miembros de la Federación Agraria de Loreto-FASSOL, cuyos integrantes en número de 30 sostuvieron una reunión con el gobernador regional electo, Elisbán Ochoa Sosa.

“El gobernador ha dicho que apoyará a la producción en todo sentido y nos va a convocar en cuanto inicie su gestión”, manifestó Orlando Decoll, presidente del consejo directivo de la indicada asociación agraria de la región.

Informó que luego de la reunión con el titular electo regional ha quedado con tareas para ir dando forma a los proyectos sobre los cuales han conversado. “Este jueves nos vamos a reunir para formar las comisiones de trabajo”.

PROYECTO CADENA DE VALOR DE LA YUCA

Explicó sobre el proyecto para la producción, transformación y comercialización de yuca en la Región Loreto y que tiene un valor aproximado de 10 millones de dólares, entre maquinarias y equipos, así como instalaciones de nave, tierras de cultivo y transferencia tecnológica.

Mientras que para el requerimiento de áreas de cultivo requieren 1,000 hectáreas de sembrío de yuca en el primer año. Al finalizar el segundo año proyectan 2,000 hectáreas instaladas y al tercer año serán 3,000 hectáreas.

Las formas de presentación del producto indican que el almidón se utiliza para el consumo humano, también como insumos químicos para el espesante de pinturas, para el recubrimiento de pastillas, para la industria petrolera y la industria minera.

Se puede fabricar harina para consumo humano o consumo animal. La harina recombinada con hoja de yuca alcanza un nivel proteico de 25% para engorde de ganado y producción de leche, para alimento de cerdos y para gallinas de postura.

En cuanto a otros derivados de la yuca se puede obtener plásticos biodegradables a partir del almidón. También se puede producir bioetanol a partir del almidón de yuca.

Para otros requerimientos, existe mercado para el consumo de yuca pre cocido y empacado al vacío para supermercados.

De acuerdo al proyecto se podría generar mínimamente 9 mil puestos de trabajo directo a partir del tercer año.

“Complementario a esto vamos a impulsar la azúcar rubia o panela granulada (azúcar orgánica), también el asunto de reforzar la siembra del cacao. Tenemos que ver las verduras para dar cobertura al mercado local, como la producción de lechugas, coliflor, rabanito, tomates, y otros”, agregó Decoll. (Diana López M.)

Comments are closed.