El futuro de las comunidades indígenas: un nuevo enfoque

Por: Luis Mario Barreto Serrano*

Email: amazonia@peru.com

¿El futuro está en el manejo forestal sostenible?, afirmaciones de cierto asesor presidencial, quien se expresa a la espera de la presente reflexión: ¿A cargo de quién afirma sin escrúpulos estas falacias? ¿Será por las solicitudes de Permisos Forestales, aquellos que están archivados en el escritorio del ex Presidente Regional? o ¿Los que se han tramitado a través del PROCREL GOREL a excesivos costos?, cotizados en promedio en TREINTA MIL NUEVOS SOLES (S/. 30,000.00) a más; pero hoy, sabemos que las utilidades obtenidas por las comunidades son pírricas, y si sumamos los costos del expediente, (incluye inventario forestal) las utilidades son negativas, con pérdidas del fondo de donaciones, por lo que, no veo, ¿cuál es el éxito que esgrime mi antecesor?. Eso sucede, cuando se hace las cosas, infringiendo el Convenio 169, qué fácil es hablar de éxito, cuando creemos ser dueños de la verdad; pero la verdad es ésta, que ni existe éxito, sino todo lo contrario, actualmente, casi todos los proyectos que se ejecutan en la Cuenca del Nanay, están resultando en fracasos rotundos, sin que se haga saber la verdad a la población, para dizqué, no desanimar a los cooperantes internacionales.

Mi antecesor, por poco nos dice que la actual gestión dará créditos a las comunidades, léase sus anteriores artículos, en casi todos finaliza lanzando loas a ciertas instituciones, qué lástima que siendo un prestigioso profesional, termine por delatarse en asuntos que distan mucho de técnico y de la realidad.

El futuro, señores, no está con gestiones públicas mediocres, ni con instituciones venida a menos, sino en principio haciendo prevalecer la verdad, la honestidad y sobre todo la solidaridad genuina con nuestros hermanos indígenas. Necesitamos de un Plan de Desarrollo Rural Integral, que involucre a todos los sectores: Salud, Educación, Agricultura, Producción, Ambiente, etc. teniendo en cuenta, fundamentalmente, las PRIORIDADES de la población indígena.

Hablar únicamente de PERMISOS FORESTALES sobrevalorados, implica, desconocer el problema a fondo, debemos, señores, como se dice en el argot criollo: «Agarrar el toro por las astas», sin egoísmos ni personalismos ambiciosos, y no caer en lo tradicional, tal como se puede verificar en el fracaso de los proyectos, de ciertas instituciones, que manejan fondos millonarios, pero que de ellos, sólo resultan en alguna publicidad justificatoria, pero, ¿por qué fracasan dichos proyectos?, porque utilizan un sistema obsoleto y denigrante frente a la pobreza de los pueblos indígenas, en segundo lugar, porque se han politizado y tratan en lo posible, de asimilarse a sistemas obsoletos; por ello es necesario que estas instituciones respeten el Convenio 169, realizando una reingeniería en su sistema de inversiones, antes de implementarlos en las comunidades indígenas de la región y sean técnicas antes que políticas.

*  Miembro del Instituto Para Programas de Desarrollo Social Alternativo y de la etnia Iquito.