“El fiscal apelará y pedirá la revocación y nulidad del juez de primera instancia”

  • Declaró Alberto Niño de Guzmán Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto.
  • En torno a la decisión del juez de primera instancia que decidió no dar prisión preventiva para personas ligadas a la extracción ilegal de oro.


“El fiscal provincial me comunicó que con mucho esfuerzo logró hacer una intervención a las dragas que sacaban oro. Las investigaciones lo han conllevado a pedir prisión preventiva ante el poder judicial para los investigados, efectuando su pedido ante el juzgado respectivo.
Ellos consideran que tienen todos los elementos necesarios para ese requerimiento. Sin embargo, el poder judicial ha emitido pronunciamiento sobre la decisión de primera instancia señalando que el ministerio público no tendría los fundamentos necesarios para pedir la prisión preventiva y ha denegado.
Luego ha emitido un comunicado señalando y dando por válido el pronunciamiento del juez de primera instancia, indicando que el ministerio público ha hecho su requerimiento sin fundamento. Me preocupa ese pronunciamiento porque ya está dando por válido una resolución de primera instancia.
El fiscal provincial está en proceso de la apelación, ello subirá a la sala penal y pedirá la revocación y nulidad del fallo del juez de primera instancia, queda esa posibilidad aún. Sin embargo, oficialmente ya dieron por cierto y firme el pronunciamiento del juez de primera instancia, no debió haber ocurrido sino esperar el pronunciamiento de la sala penal de apelaciones.
Y no es que se sustente mal ya que existe el reporte del área de estadística del ministerio público donde se ve qué de cada 100 requerimientos de prisión preventiva, el 84.16 son concedidos por el poder judicial. No es un índice malo, entonces no es correcto que digan desde el poder judicial que el ministerio público fundamenta mal sus requerimientos de prisión” concluyó Niño de Guzmán.