“El Estado no es transparente, oculta algunas cosas”

– Aurelio Chino, FEDIQUEP

– Del 03 al 05 de julio tendrán una evaluación interna en dos cuencas Corrientes y Pastaza en la comunidad de José Olaya

Presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino Dahua

Como parte del proceso de Consulta Previa del Lote 192 ubicado en la cuenca del Pastaza, se viene desarrollando la reunión informativa en la comunidad de Nuevo Andoas donde participan el Ministerio de Cultura, Perupetro y la Dirección Ambiental de Asuntos Ambientales y Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), al ser consultado comentó: La consulta sirve para conocer las propuestas de parte del Estado y de esa manera sentarnos a ver con ellos cómo podemos mejorar.
“Independientemente yo hubiera dicho, déjame en paz, Sr. Estado, ya no me molestes porque ya me has destruido todo, mis aguas, mis ríos, mis cochas. Pero analizando la situación, vemos que en el Lote 192 hay muchos comuneros que trabajan con la empresa”, expresó Chino.
Cabe precisar que durante la reunión informativa, se desarrollará en dos fechas, uno en la comunidad de “Alianza Cristiana” y en “Nuevo Andoas”, todas son reuniones informativas, manifestó que su participación fue para que después no digan que se movilizan en contra del Estado sin querer el diálogo, “nosotros, aunque afectados, todavía vamos a sentarnos a dialogar”, expresa.
“Estamos mirando si ha mejorado o no la legislación con respecto a las comunidades, si hay leyes que nos estaban matando, lo estamos evaluando. Analizando al Estado notamos que no tiene buenas propuestas, el Estado no es transparente, oculta algunas cosas, denunciaron los participantes a la reunión.
Aurelio Chino comentó que como papá, el Estado no viene con la verdad, por ejemplo dicen que van a emplear la tecnología de primera punta para la explotación petrolera. Entonces, surge la interrogante, que digan o expliquen qué tecnología de primera punta van a aplicar para descontaminar nuestra sangre producto de la contaminación de más de 40 años de explotación petrolera.
Tampoco en este proceso hay una participación representativa por parte del Estado. Es lamentable que de 18 ministerios solo estén el de Cultura y el  de Energía y Minas. No hay una respuesta exacta del Gobierno, eso nos preocupa. Creo que el Viceministerio de Interculturalidad es el responsable de hacer la consulta, pero ahora con estos paquetazos legislativos estamos observándolos.
No es que porque ellos hablan nosotros les creemos todo, nos hemos dado cuenta que desde hace más de 40 años hemos sufrido contaminación y ahora somos más minuciosos, nos preocupa cómo vamos a dejar a las futuras generaciones.
Ojalá que el Estado asuma todo lo que estamos exigiendo, que mejoren las leyes. Eso nos preocupa mucho
Finalmente, el dirigente indígena detalló que como parte de las medidas que se tomarán será seguir dentro de su cronograma con una reunión del 3, 4 y 5 de julio donde desarrollarán una evaluación interna en dos cuencas (Corrientes y Pastaza) en la comunidad de José Olaya, para evaluar bien si estamos de acuerdo o no, o sino llevaremos algunas propuestas para que nos sentemos con el Estado en la reunión del 17 o 18 de julio que será en la ciudad de Iquitos. (MIPR)