“¿El estado está actuando en función a la sociedad y cultura que tiene?”

*Interrogó el profesor del CNI Rafael Flores, en el marco del primer encuentro de docentes rurales.

Antes concedió una entrevista respecto a una realidad que preocupa a todo Loreto y es, que ocupe el primer lugar a nivel nacional en embarazo de adolescentes.

“Un tema que se debe poner siempre ante los ojos de la sociedad para lograr su disminución. En el plan tutor del CNI sí está contemplado el tema. Ahora último se ha trabajado un video con varios escolares.

Los estudiantes participaron aplicando la neurociencia, acción, emoción y aprendizaje. Es decir, una persona aprende actuando siendo protagonista de su aprendizaje, se emociona y aprende.

Es importante porque aprende a través de las vivencias de algunos casos plasmados. No solo va a un salón y se sienta a escuchar una charla, es mucho más”, contó Flores.

De otro lado ¿el Estado debería ver más por la educación en la zona rural?

-Si hablamos de cultura tenemos que hablar de cultura y hegemonía, si hablamos de cultura tenemos que hablar de proceso de aculturación y mestizaje. Hay que definir bien qué es cultura, qué es interculturalidad y cuál es su relación con el sistema educativo.

Ahora se habla a “boca llena” y decimos que Loreto cuenta con 27 lenguas originarias, que es una región intercultural llena de cultura ancestral, multi bilingüe y todo. ¿Pero el sistema educativo responde a la realidad de la región Loreto? ¿El Estado está actuando en función al tipo de sociedad que tiene, al tipo de cultura que tiene? En ese sentido hay que discutir el tema de interculturalidad y de ruralidad. Acá no se ha hablado de ello.

Comments are closed.