“El Estado demuestra debilidad para ejercer la labor de control sobre las actividades agrícolas”

  • Expresa José Manuyama, del Comité del Agua, ante lentitud de la denuncia de deforestación que se vive en Tamshiyacu
  • Empresa impidió en un primer momento el ingreso de funcionarios de MINAGRI
  • Ven que no existe ninguna celeridad y existe temor que este hecho quede impune

Bastante preocupados se muestran los integrantes del Comité de Defensa del Agua, ante la falta de agilidad de las denuncias que presentaron con respecto a la deforestación que se vive en Tamshiyacu, donde el monocultivo de cacao se ha empoderado de estas tierras que cada día van quedando estériles. José Manuyama, quien pertenece a dicho comité ciudadano, refiere que hace algunos días llegaron a nuestra ciudad dos funcionarios del Minagri, quienes ingresaron a estos cultivos para inspeccionar y certificar lo que estaba expuesto en la denuncia, pero para ellos esta visita les dejó un sinsabor de que las cosas seguirán pasando por alto.
«Hemos tenido una visita de dos representantes del Minagri de la DGA, a propósito de una denuncia que hemos presentado como Comité del Agua en OEFA, exigiendo sanción hacia la empresa Cacao del Perú porque nunca respetó la resolución que sacó Minagri que exigía a la empresa paralizar todas la labores de sembrío y cosecha, pero no hicieron caso a esa medida, la misma que también fue refrendada por una medida cautelar del 9º Juzgado Constitucional de Lima, eso es un poco chistoso porque en el mes de marzo  venga una comisión para ver si era cierta nuestra denuncia en algo que todos saben y después de tanto tiempo, lo cual parece patético».
Indica que como Comité fueron convocados para participar de la visita ocular, pero no les dejaron entrar, «El primer día que fuimos no nos dejaron ingresar a ninguno de los que fuimos, lo cual demuestra una debilidad del Estado para ejercer el poder de control en este caso sobre las actividades agrícolas, es decir si el Estado no puede vigilar de cerca lo que pasa a lo largo y ancho del país, realmente para qué está un Ministerio de Agricultura».
«Después de una serie de conversaciones se acordó que la visita se realizaría al día siguiente, pero con una condición, que nadie que no sea Minagri no podía ingresar, prácticamente ha sido un veto al Comité del Agua para que no esté acompañando la observación de los funcionarios, hasta la fecha nadie sabe qué han encontrado, no sabemos si serán coherentes con lo que han observado. Pero algo que nos llamó la atención y nos dejó un sinsabor fue que uno de los funcionarios del Minagri, cuando visitaron las oficina de Cacao,  el gerente de Cacao es promoción de la visitadora del Minagri, ahí se saludaron y recordaron sus tiempos, yo creo que ahí se genera una distorsión, al menos para tenerlo en cuenta».
Nos comenta que los funcionarios del Minagri, les indicaron que el informe y el acta les  harán llegar como parte denunciante, pero están con la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuándo. «Otro de las informaciones que hemos tenido es que Cacao está buscando regularizar lo que ellos hicieron, como fue hacer tabla raza sin certificados ambientales ni permisos, por eso es que recibieron esta notificación de paralización, esperemos que el Minagri no vaya dar la certificación ambiental que esa empresa busca». (MIPR)