“El Estado debe proteger los derechos de personas homosexuales que deciden vivir juntos”

  • Padre Raymundo Portelli se pronuncia a pocos días de las elecciones sobre un polémico tema:
  • Varios candidatos al congreso tienen entre sus propuestas la unión civil.
  • «Unión civil no es lo mismo que matrimonio gay, donde la iglesia es clara que es entre hombre y mujer», resalta el sacerdote.padre raymundo portelli

En los últimos días los sacerdotes han estado opinando por quién votar y por quién no en las Elecciones Generales. Para muchos, está mal que la iglesia católica se meta en la política, pero para otros, está bien que emitan comentario. Las opiniones están divididas.
Es por esa razón que ‘La Región’ conversó con el padre Raymundo Portelli, uno de los párrocos más escuchados de Iquitos y por ende, más respetado y creíble. Él nos habla de política y además, por quién no votaría, asimismo, reveló estar de acuerdo con la unión civil.
«Creo que la función de los párrocos, nos es tanto de meterse en lo que es política. Creo que nuestra función es ayudar en la formación de la conciencia de la persona, como pastores somos llamados a iluminar con la palabra de Dios siempre, no tomar decisiones por ellos, nosotros solo somos un instrumento para enseñar, educar y aconsejar.
Como dice la norma moral, uno tiene que seguir su conciencia. Igual es en la votación, cada uno tiene que seguir su conciencia, sin olvidar que tiene que ser bien formada según la verdad, los principios, la fe y la razón.
Un párrafo o un obispo no puede estar diciendo por quién votar, porque es como manipular a la persona. Creo que lo que tenemos que hacer es hablar de los principios, ayudar a la gente a que tome su decisión recta», indicó el padre Raymundo.
– ¿Ya que habla de la verdad, qué opina de los políticos que siempre prometen pero casi nunca cumplen?
– Ya tengo más de 22 años viviendo en el Perú y he visto varias elecciones y siempre es lo mismo. Prometemos muchas cosas pero cuando llega el momento real, no cumplimos. Eso no solo es de los políticos, es todos. De los esposos que juran ser fieles, el cura que jura servir a la iglesia hasta la muerte. Tenemos que seguir educando, decirles a los candidatos que fueron elegidos para el pueblo y tiene que haber fiscalización si no cumple.
Si queremos un Perú mejor, el secreto no es cambiar a los congresistas, es cambiar cada uno de nosotros. No solo hay que esperar que las autoridades hagan, hay tantas cosas que yo como ciudadano puedo hacer por mi país.
– Usted no puede decir por quién votar pero sí por qué propuestas no votar. Como la aprobación del aborto, por ejemplo.
– El aborto siempre es un crimen, es un infanticidio. Las personas que están hablando y van a votar en favor del aborto, nosotros les decimos que están hablando mal, no es correcto. Cada uno tiene oídos que oiga, cada uno tiene conciencia que decida. En principios como es la vida, yo no puedo vacilar, la vida es un don absoluto y hasta la constitución política del Perú lo afirma.
– En cuanto a la unión civil. ¿Está de acuerdo que algunos candidatos usen eso como una de sus propuestas?
– No todos tienen la misma fe cristiana y católica. Nosotros no queremos discriminar a nadie, la orientación sexual no te hace más o menos que otros, tienes los mismos derechos. Si el congreso decide legalizar la unión civil, eso no es cuestión religiosa. El matrimonio es entre hombre y mujer, abierto a la vida, a procrear.
La iglesia nunca cambiará esa posición, pero si en el mundo civil, al cual pertenece el congreso de la República, quieren aprobar leyes que protegen los derechos de homosexuales es un asunto legislativo, ahí no se mete la iglesia, pero yo nunca puedo decir que acepto el matrimonio gay porque es contradictorio.
No veo lo mismo al matrimonio gay que a la unión civil, lo segundo son leyes para proteger a los que deciden vivir íntimamente juntos bajo la legalidad. En lo personal, yo creo que el Estado debe proteger los derechos de personas homosexuales que deciden vivir juntos porque no veo justo que viven mucho tiempo unidos con amor, después por algunas razones no tiene derecho al seguro, a la herencia o a ser protegidos. No debemos excluirlos.
– A pocos días de las Elecciones, qué puede aconsejar el padre Raymundo
– Las leyes están para mantener el orden. La mayoría elige y seguimos adelante. Al final el pueblo va a decidir, confiamos en los organismos electorales que harán una buena función y de forma transparente. Si hay segunda vuelta, igual se exige respeto. Dios los bendiga. (GL)