«El Estado debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos… no puede hacer investigaciones por debajo de la mesa»

-Presidente de ODECMA, Dr. Aldo Atarama

– Mencionó en torno a la resolución emitida por el Primer Juzgado Penal respecto a la situación del Hno. Paul Mc Auley.

«Ahora la resolución del Primer Juzgado declara fundada la acción de Hábeas Corpus interpuesta por el Hno. Paul, en función que sí estaba en peligro la libertad individual de dicha persona, en cuando a que la propia resolución del Ministerio del Interior indicaba que abandone el país en 07 días, de lo contrario se le detenía y se le expulsaba.

Presidente de ODECMA, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.
Presidente de ODECMA, Dr. Aldo Atarama Lonzoy.

Ahora esta Resolución del Poder Judicial sobre el Hábeas Corpus le dice al Estado Peruano: «no puede hacerlo en cuanto hay una violación del derecho a la libertad individual del hermano Paul». En la resolución se dice que no ha habido un debido proceso en la investigación administrativa policial, no se ha dado el derecho a la defensa, se ha violado la libertad individual de Paul y el Poder Judicial ratifica el hecho de que el Estado debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y no puede estar haciendo investigaciones debajo de la mesa, al margen del conocimiento de las personas.

Ahora la resolución pasa a las partes y ambos tienen derecho a interponer la apelación que corresponda. Acaba el proceso en primera instancia, pudiéndose apelar ante la Sala Penal para que revise la causa», declaró el Dr. Atarama.

SOBRE CONTAMINACION DE DERRAME PETROLERO DE PLUSPETROL EL AÑO 2000…

«El asunto en los temas de materia ambiental es que hay requisitos pre establecidos. Para que funcionen esos procesos de delitos se requiere de un informe técnico de alguna de las entidades autorizadas para hacerlo.

En ese proceso se cometieron una serie de irregularidades, lamentablemente no se hicieron las pruebas de contaminación en su oportunidad. Se genera una contaminación o un daño ambiental, las investigaciones se deben hacer de manera inmediata, la comprobación de esos hechos. Lamentablemente han habido omisiones por parte del Ministerio Público, se ha hecho de manera tardía y recién está llegando al Poder Judicial, lo que significa que es una tardanza increíble, se está siguiendo el trámite», remarcó.