“El Estado anda acelerado pensando en metas económicas antes que en las personas”

  •  Declaró el presidente de ORPIO, Jorge Pérez, en torno a la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos.

 

Agregando que dicha Ley está muy mal ya que incluso se piensa en extender las concesiones por más de seis décadas sin que antes se hayan hecho todas las remediaciones exigidas en las zonas de extracción petrolera.
“Junto a Aidesep hemos sacado un pronunciamiento sobre esa cuestionada Ley de Hidrocarburos y su reglamentación, hay varias observaciones. No están tomando en cuenta la consulta ya que el contenido de dicho reglamento recoge temas donde se puede ver vulneración de derechos colectivos. Ahora se habla de 80 o 60 años de concesión. ¿Cómo quieren extender el tiempo sin antes haber resuelto los graves problemas de contaminación?
Es imposible dar una licencia social sin antes no se ordena la casa donde hay una serie de problemas. Hay muchos puntos que no han sido remediados, todo es un caos. No se puede ofertar la actividad petrolera sin antes haber remediado todo. Creo que el Estado esta acelerado, anda pensando solo en metas económicas y no en la persona humana. Existe una contradicción grande ya que la misma Constitución lo dice; la persona humana está por encima de cualquier decisión”, habló Pérez.
CAPACITAN Y DOTAN DE HERRAMIENTAS A MONITORES…
ORPIO el día de ayer sostuvo un taller de capacitación a pobladores de cinco federaciones, entre ellas las del bajo amazonas (trapecio amazónico), Napo, Maijunas y Sucusari, a fin que monitoreen mejor su territorio.
“Se les capacita y se les orienta con mucha información y nuevos conocimientos necesarios para que monitoreen su territorio. Hay que apoyar a los pueblos indígenas porque las amenazas han aumentado, ahora existen riesgos que hace 50 años no habían.
Ahora hay más actividad petrolera, sombrío de monocultivos, deforestación, tala ilegal, minería ilegal. Si entran a sus territorios entonces ellos, con las herramientas que les estamos proporcionando, podrán captar evidencias y defender su territorio.
Se les ha dotado de software y programas para que bajen información del satélite, así como celulares con cámaras de última generación a fin que puedan bajar fotos y enviar las pruebas y coordenadas a los ministerios correspondientes. Serían pruebas irrefutables que ayudarán mucho a las autoridades que no pueden llegar a la zona. Son elementos y evidencias que se pueden corroborar aplicando el protocolo”, puntualizó el presidente de Orpio.