«El desborde se da cuando la autoridad no sabe escuchar al pueblo»

Gladys Vasquez

– Prof. Gladys Vásquez reconocida ex dirigente del FPL
– Recuerda momentos claves de lo acontecido el 24 de octubre de 1998. Un día como hoy hace 15 años.

Gladys Vasquez
Gladys Vasquez

Fue lo expresado por la maestra y también abogada Gladys Vásquez Pinedo, reconocida luchadora social y ex dirigente del Frente Patriótico de Loreto, quien estuvo en los momentos precisos de los hechos ocurridos el 24 de octubre del 98.
«Fue y sigue siendo la posición del pueblo que dice no a la corrupción, no a la vendimia del territorio patrio, no a la impunidad, no a lesionar la defensa del medio ambiente. Lo ocurrido el 24 octubre de 1998 fue porque se registró un acto inmoralidad en la Plaza 28 de Julio preparado por gente de Tomás Gonzales y Alberto Fujimori. Crearon un frente paralelo al FPL y eso no se podía permitir, todo para poder consumar la entrega de territorio peruano con todas sus riquezas a los ecuatorianos a través del tratado de Itamaraty.
El Congreso sumiso de esa época accionó para que se firme el tratado vende patria que lesionaba los artículos de la Constitución Política del Perú. Más prevaleció el interés loretano de seguir siendo peruano y jamás entregar nada a los ecuatorianos», dijo la maestra.
COMO VIVIÓ LOS HECHOS DESARROLLADOS…
«Estábamos en la casa del maestro y el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Antonio Donadío nos dijo que no había que molestar a los del frente paralelo. Pero luego las mujeres vestidas de negro simbolizando la muerte de la democracia, junto a los estudiantes de la UNAP fuimos acercándonos. No podíamos soslayar ese insulto y además ver cómo se seguían lesionando los intereses sagrados de la región como el agua, los ríos, la contaminación, la deforestación de bosques. El gobierno seguía resguardando los intereses de transnacionales menos los del pueblo peruano, por eso estábamos de luto.
Y seguiremos estando mientras no haya gobernantes que sintonicen con los intereses reales de los pobres de la Amazonía. Fuimos por la plaza y tomamos el estrado del seudo frente, arrebatamos la bandera y la hicimos flamear junto a la que llevábamos nosotros. ¡El Frente es uno solo y nadie lo divide! ¡La patria no se vende, la patria se defiende! gritábamos.
Nos habíamos declarado en rebeldía y dijimos solo unidos conseguiremos que esa empleocracia recupere su dignidad. Muchos no compartían ese frente pero iban obligados, su espíritu moral estaba por los suelos. ¿Cómo es posible que porque me van a descontar vamos a ceder a esa presión política económica? Empezamos a dar vueltas por la plaza. Llamamos a todos a sumarse y a no ponerse de rodillas y bajar la cerviz.
Antonio Donadío, no compartía esos hechos de arrebatar el pabellón y que algunos empezaran a quemar los altoparlantes con la gasolina de sus motos. «Eso no debe ser, no estoy de acuerdo», dijo. Él era muy ecuánime, respetuoso y se fue, lo siguieron Augusto Vargas, Rafael Valdez, entre otros. Muchos nos quedamos y cada vez más se unía la gente a la protesta.
Los estudiantes universitarios con mucha rabia se enteraron que autoridades como Villanueva Ruesta, estaban en el hotel Royal y empezaron a  tirar semillas de aguaje al local porque su presencia significaba una afrenta. Luego ya una multitud levantó los carros y los quemaron…fue un acto de furia de los que protestaban, la conciencia rebelde de Loreto que no se humillaba, no se doblegaba, esa rabia dio pie a lo que ocurrió en Iquitos el 24 de octubre de 1998.
Del hotel salieron disfrazadas las autoridades corruptas, un carro embaló y es ahí donde matan a Corina Coral y su nieta. No les importó la vida de nadie, nada.  Ese hecho que tiñó de sangre loretana la pista, hizo que el pueblo más se enfureciera y empezara a quemar varios otros edificios públicos. El Dr. Róger Paredes, llamaba desde el Poder Judicial a la policía, a la Marina, al Ejército pero nadie se apareció. Entre los edificios se quemó el mismo Ctar, donde algunas autoridades denunciadas aprovecharon para desaparecer documentos al igual que en la Corte Superior.
Quemaron Canal 7 donde estaba un grupo de periodistas vendidos al gobierno de Fujimori para que dejen pasar la corrupción, ellos insultaban como se les antojaba a los dirigentes del Frente Patriótico, así como a los periodistas llamados de oposición. Por eso quemaron Canal 7 lo que significaba traerse abajo a un medio de comunicación capturado solo para agredir verbalmente a los luchadores sociales que salían en defensa del pueblo», contó Gladys.
ACTUALMENTE…
«El desborde popular fue por la rabia contenida durante mucho tiempo, se había embalsamado la cólera así como ahora que hay rabia porque el alcantarillado no se termina y no responde a las expectativas de la población. Está la rabia por la deforestación de bosques primarios que se viene ejecutando acá cerca, de los créditos agrarios que al parecer no benefició a los campesinos humildes, la contaminación de los ríos, el agua no portable, todo eso va acumulándose hasta que sucede el desborde. Esto se da cuando la autoridad no sabe escuchar al pueblo, no dialoga y cuando trabaja de espaldas al clamor popular», concluyó.

2 comentarios en “«El desborde se da cuando la autoridad no sabe escuchar al pueblo»

  1. POR FAVOR QUE GLADYS VASQUEZ PINEDO DEJE DE SER OSIOSA, DE ESTAR COBRANDO DEL ESTADO SIN TRABAJAR, QUE POR ESTAR JUGANDO A DIRIGENTE HA DESCUIDADO LA CRIANZA DE SU HIJO PRO CONCEPCION VASQUEZ QUIEN HA SIDO INTERVENIDO VARIAS VECES CONSUMIENDO DROGA, QUE DEJE DE ESTAR CAMBIANDOLE DE PADRASTO CADA RATO, Y QUE EN ESTA CIUDAD NO SORPRENDE QUE SEA ABOGADA MAS BIEN SORPRENDE QUIEN NO ES ABOGADO HASTA AHORA, ASI ES QUE SACHA LUCHADORA SOCIAL, JUSTIFICA TU SUELDO, QUE POR NO TRABAJAR TE HAS METIDO A DIRIGENTE

  2. ¿Quién habla de corrupción? Corrupción es también cobrar un sueldo sin acudir regularmente a clases.

Los comentarios están cerrados.