-Opinó el Ing. Moisés Panduro en referencia al atraso fronterizo

-“Lo que está debidamente plasmado en el Plan Bicentenario”, acotó.

Así lo expresó el Ing. Moisés Panduro, en cuanto a la triste realidad de atraso que sufren los pueblos ubicados en el cordón fronterizo del Perú.

Ing. Moisés Panduro habla sobre el olvido de las zonas fronterizas.

Ing. Moisés Panduro habla sobre el olvido de las zonas fronterizas.

“Se habla de la electrificación a la Isla Santa Rosa y ese es un proyecto ejecutado en el marco del Plan Binacional por el gobierno central, un proyecto que lleva cables subterráneos que pasan por el río Putumayo y luego por Santa Rosa. También se ha construido un hospital, veredas, una planta de agua potable y el tratamiento de aguas residuales.

El gran problema aparentemente está en que esos proyectos no han funcionado y eso ante los ojos de colombianos y brasileros,  nos da una idea que somos gente que no sabe iniciar, poner en funcionamiento las cosas y mantenerlas en el tiempo. Por ello hay que exigir a las autoridades locales y regionales que cooperen con la inversión que hace el gobierno central.

Efectivamente las fronteras están abandonadas pero existe un proyecto denominado Nuclearización de Poblaciones que está en el Plan Bicentenario. La Nuclearización de Poblaciones no significa agarrar a la gente y ponerla en una ciudad creada con servicios, esta nuclearización está basada en crear ciudades intermedias en la frontera del  Putumayo, Remanso, Güeppí, Soplín Vargas, El Estrecho, Santa Mercedes, etc.

Ciudades intermedias con servicios básicos que tengan comunicación con el centro del poder regional y con el centro del mercado regional que es Iquitos, sino ¿cómo podrían subsistir? Porque en un mercado hay oferta y demanda, hay compra y venta, producción y consumo, si no se manejan esas dos variables no funciona nada. Hay que concebir así el desarrollo, hasta ahora hay mitos en el tema y contra ellos debemos luchar para desterrarlos. Eso se debe discutir ahora, el cómo nuclearizar a la población, cómo crear la localidad y dotarla de servicios y cómo hacer que esas producciones vengan al mercado regional, para eso es necesario hacer vías, pero no cualquier vía”, concluyó Panduro.