“El desafío es que las autoridades puedan tomar conciencia sobre la problemática del embarazo en adolescentes”

– Paul Flores, integrante de la asociación «La Restinga»paul flores
Todo va quedando listo para que la actividad «Prevención del embarazo adolescente» se desarrolle con bastante incidencia y sobre todo conciencia sobre lo que implica esta problemática dentro de nuestra sociedad, teniendo en cuenta que nuestra región ocupa primer lugar con problemática social que involucra menores de 13 años.
La asociación civil «La Restinga» viene promoviendo en coordinación con la DIRESA, Kallpa, INFANT y la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, actividades donde se involucre a la sociedad en sí, desde la zona urbana hasta rural, tratando de lograr sensibilización al respecto.
«Loreto, como región, tiene altos índices de embarazo adolescente, una realidad cuyas cifras, lamentablemente, se incrementan, pues estamos ocupando el primer puesto de tener índices preocupantes de embarazo, lo cual significa que como sociedad debemos tomar acciones urgentes», asegura Paul Flores, promotor de la actividad.
Continúa explicando que el objetivo de la actividad es llamar la atención de los políticos en este contexto electoral para que puedan tomar medidas exactas sobre qué cosas hacer e invertir.
El día viernes 26 de setiembre se llevará a cabo una movilización pública, desde la plaza 28 de Julio y culmina en el auditorio del Colegio San Agustín  con un concurso de teatro, donde participarán adolescentes de diferentes centros educativos de la ciudad.
Asimismo, está trabajando en el corredor intercomunitario que va a ser un desplazamiento de más de 100 promotores juveniles de Pampachica, Pueblo Libre y San Andrés que se desarrollará día sábado 27  con una movilización.
«El desafío  es que las autoridades puedan tomar conciencia sobre esto,  ahí hay una serie de deficiencias. Actualmente la DIRESA está haciendo una experiencia maravillosa que creo que merece la atención, porque por espacio de varios años ha logrado colocar los espacios de atenciones diferenciadas en los Centros de Salud, donde los adolescentes pueden ir con confianza, metodologías lúdicas y puedan hablar sobre temas de sexualidad, y son referidos por colegios, lo que significa que los gobernantes van a tener que invertir más en este tipo de experiencias, que son concretas y exitosas; actualmente solo hay 10 establecimientos de salud que cuenten con estos tipos de espacios diferenciados para adolescentes,  pero la idea es que la región Loreto con voluntad política pueda invertir en que todos los centros de salud para tener estos espacios», concluye. (MIPR)