“El cuidado de nuestra biodiversidad es una tarea exigente, el compromiso del Ministerio Público es importante”

  • Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto-ARA Loreto, Juan Carlos Vilca Tello

 

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Loreto-ARA Loreto, ingeniero Juan Carlos Vilca Tello, se refirió sobre las acciones que están realizando para el control y fiscalización del aprovechamiento de recursos naturales en las Áreas de Conservación Regional-ACR en Loreto, en razón de estar en época de creciente de los ríos, temporada aprovechada por las personas que se dedican a la comercialización de madera para trasladar las trozas que, lamentablemente, en su mayoría es de origen ilegal y esto fue lo que señaló:

(LR) ¿Qué acciones realiza la ARA Loreto para prevenir y sancionar a las personas que se dedican a esta actividad ilegal?

Debido a las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra región, hemos sufrido un recorte en el presupuesto para nuestras actividades en general; sin embargo, tomamos la decisión de aliarnos con todas las instituciones competentes en la fiscalización de recursos naturales y conformamos una Mesa de Coordinación para realizar operativos de patrullajes en forma conjunta. De esta manera todos logramos financiar estas actividades que son sumamente costosas por el tema logístico de desplazamientos por ríos y quebradas.

(LR) ¿Qué instituciones son las que participan en los Operativos de patrullaje?

Desde el año pasado hemos convocado a SERNANP, Policía Nacional del Perú a través de las División de Medio Ambiente, Capitanía de Puerto y Ministerio Público para que, junto a nuestra Dirección Ejecutiva  Forestal y de Fauna Silvestre (DEFFS), así como  la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DECDB), conformen estos operativos, lamentablemente no hemos encontrado una acogida total a nuestra propuesta, pero pese a ello hemos logrado resultados positivos.

(LR) ¿Qué instituciones no se han comprometido enteramente con esta Mesa de Coordinación?

Si bien es cierto que el Ministerio Público participa activamente en las mesas de coordinación, al momento de realizarse el operativo hemos sentido su ausencia que como ustedes saben, su participación es de muchas formas la más importante de todas, ya que mientras las demás instituciones tienen competencias para sancionar a nivel administrativo, ellos pueden llegar a una acusación penal que crea precedentes para quebrar la impunidad que existe en esta ilegal actividad y generar garantías a las comunidades tanto nativas como campesinas que también participan en el control y vigilancia de las Áreas de Conservación Regional.

El año 2016, por ejemplo, realizamos dos operativos en la cuenca del Nanay y convocamos al Ministerio Público en varias oportunidades para que participen, pero días antes del operativo donde encontramos actividades ilegales de minería y extracción de madera, nos comunicaron que no asistirían por motivos presupuestarios; este  año los infractores nos han denunciado por supuesto abuso de autoridad a todos los funcionarios de la ARA Loreto ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas y,  dentro de las diligencias preliminares, se programó una diligencia en el lugar donde la Dirección Ejecutiva Forestal realizó la intervención de la madera ilegal, lo que hacer ver que sí cuentan con presupuesto para desplazarse, pero no para colaborar en actividades que se orientan al cumplimiento de sus competencias institucionales como estos operativos inopinados.

(LR) ¿Cuán importante es que participen todas estas instituciones?

El cuidado de nuestra biodiversidad es una tarea exigente. El compromiso del Ministerio Público y todas las demás instituciones es importante. Además, se trata de usar con eficiencia los pocos recursos con que contamos para maximizar los resultados y eso resulta importante para todos y de esta manera evitar que los infractores, muchos de ellos reincidentes, sigan impunes ante la ausencia de alguna  institución competente para fiscalizar las distintas actividades ilegales ya sea en fauna, recursos hídricos, minería ilegal y/o afectación de la flora.

El Ministerio Público, a través de la FEMA (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental) colabora en los operativos con orientaciones y disposiciones vía telefónica, pero en algunos lugares resulta imposible, puesto que no existe cobertura telefónica, además que su sola presencia genera mayor convicción de que se cumplan las leyes y normas existentes y en su rol de defensor de la legalidad brinda las garantías de una intervención de acuerdo a Ley.

(LR) ¿Cómo participan las comunidades locales en las ACR?

Nuestras comunidades tienen una visión distinta de las ACR ya que de ahí garantizan sus actividades productivas y sus necesidades diarias tanto de carne, peces,  madera y/o recursos del bosque; inclusive las  ACR se establecieron por sus iniciativas, son los más interesados en conservarlas y estamos en constante coordinación para continuar su capacitación y dotarles de la logística necesaria. El compromiso institucional es apostar por la conservación productiva de nuestras ACR en beneficio de las comunidades locales.

Para finalizar, debo manifestar que en el mes de abril se estará realizando nuevamente la convocatoria a esta Mesa de Coordinación, a todas las instituciones con las que ya venimos trabajando y las que deseamos que se sumen a este esfuerzo conjunto; y por supuesto, se hará llegar la invitación al Ministerio Público”. (MIPR)