• «Para garantizar la atención en la huelga que inicia hoy martes»,  dijo el director del hospital Iquitos

Para el director del Hospital Apoyo Iquitos, César Coral, todo está controlado con relación a la atención en ese nosocomio cuando desde hoy martes comience la huelga médica nacional indefinida, aunque adelanta a los pacientes que no habrá atención en los consultorios externos.
Aunque es consciente que afectará a los que llegan a atenderse y de paso a la reestructuración que están realizando del hospital.
«Obviamente apoyo la decisión de la huelga, pero acuérdate que como director tenemos que velar que la atención del paciente no se detenga. En ese sentido, como toda acción de lucha de este tipo, los servicios críticos como emergencia, hospitalización y sala de operaciones no deben parar.
Es por ese motivo que el Cuerpo Médico nos ha hecho llegar los piquetes que atenderán los turnos y así garantizar la atención de los servicios básicos. Solamente se paralizará consultorios médicos, es sí se dejará de atender.
Toda paralización, no solo de los médicos sino de los trabajadores, afecta, porque se deja de atender, eso básicamente perjudica la buena marcha del hospital. También recuerda que tenemos la restauración directa del hospital que se verá mermado. La población debe estar sensibilizada para que tome sus precauciones», indicó el director del hospital.
Con relación a que si ya conversó con su par del hospital regional en cuanto a que cuando se trasladen al hospital Santa Rosa en su totalidad, los médicos podrán ir con sus insumos a operar en ese nosocomio, nos dijo que no será necesario porque solo paralizarán dos días.
«Quiero ser enfático que la paralización solo será de dos días máximo, solamente el tiempo de la mudanza, no estamos hablando de una semana o diez días. Esto para que no se vea saturado el servicio de cirugía del hospital regional; además, solo estamos hablando de las cirugías programadas, las de emergencia siempre vamos a seguir atendiendo.
Como bien sabes, el hospital regional es nivel III y nosotros II, toda la referencia que hacemos, según el orden, es ahí, y ellos al Instituto Nacional de Salud según la gravedad. De una u otra manera, el regional asume», expresó.
El funcionario de Salud agregó que esta semana ya deben estar haciendo la mudanza de lo que falta para luego en la quincena de este mes dar inicio a la obra del Hospital Apoyo Iquitos de manera definitiva. (Gonzalo López)