“El Cuerpo Médico del HAI no se ha pronunciado por el destaque de un médico internista”

– Indica doctor Ciro Torrejóndoctor-ciro-torrejón

El médico internista del Hospital Apoyo Iquitos con relación a la falta de médicos especialmente en el medio rural, dijo,  no puede ser que ante la falta de médicos se haya dado destaques a médicos especialistas para ir a otra región. En el área de medicina interna del HAI hasta hace poco hemos sido cuatro médicos internistas, uno de ellos pasó a ser el jefe del área de emergencia, de la noche a la mañana se aprueba un destaque para que un médico especialista vaya a la región San Martín, el otro médico internista quien por su discapacidad tiene que viajar constantemente a realizar su tratamiento  y control de su enfermedad.
El que queda haciendo esfuerzos,  atiende a los pacientes de medicina interna,  consultorio externo, retenes en emergencia, atender hospitalización y las emergencias que puedan darse. Por eso no es conveniente que se siga saliendo a la radio a decir que los especialistas  no quieren venir a Iquitos cuando los dejamos ir.
Este tipo de situaciones van a provocar una especie de caos y la población lo va a sentir; es decir, sino se contratan a médicos especialistas, a los que quedan por trabajar más horas les deben compensar con un pago complementario.
La atención de un solo médico internista en el HAI, al igual que la atención de un solo cardiólogo, no va a poder soportar la presión de las enfermedades y los pacientes de cardiología diariamente esperan turno  y a la mayoría se les da cita para una nueva fecha, es decir similar a lo que se hace en el seguro social y al igual que los pacientes de medicina interna se va ir aumentando cada vez más y al final va a causar problemas.
El médico internista Ciro Torrejón dijo también que están prohibidos los destaques, sin embargo no conocemos por qué no se ha manifestado el presidente del cuerpo médico del HAI, no dice nada el presidente de la federación médica, tampoco dicen nada los sindicatos; al parecer están de acuerdo que el doctor Calampa se haya ido del hospital, pero eso no es el tema, la situación es la población, porque no es un capricho de los trabajadores, es la necesidad de la población para encontrar profesionales que trabajen en la mejora de la salud.
El “talón de Aquiles” en lo que refiere la salud en la región Loreto es la medicina primaria, es decir soltamos a los médicos jóvenes y no les interesa lo que hacen, a los médicos jóvenes hay que formarlos y muchas veces como nadie les da “bola” un buen número de ellos viajan al Brasil u a otro país, donde puedan tener mayor oportunidad de desarrollo y que tengan más valor, enfatizó el doctor  Ciro Torrejón.
Finalmente, el past director del HAI Ciro Torrejón, manifestó que para que haya una mejor atención se debe sensibilizar a los trabajadores, esto debe ser por parte de los que dirigen el hospital, eso va a crear identificación del trabajador con el HAI, en nuestra gestión lo hemos hecho y nos ha dado buenos resultados, sostuvo. ( W.Gil)

Comments are closed.