El contenido del Proyecto SERVIR sigue generando diversas posiciones

-En Foro “Reforma del Empleo Público”

-Hoy se debatirá en el pleno del Congreso de la República siendo el primer tema de la agenda

El legislador Manuel Dammert hizo votos porque en la discusión del Pleno de hoy (que ha fijado el Proyecto de Servicio Civil como primer punto de agenda) se priorice el dictamen elaborado en la Comisión de Trabajo  “porque contó con la opinión de los representantes de los trabajadores”, según dijo.

Fue al culminar el Foro “Reforma del Empleo Público”, evento  organizado por el despacho del legislador Dammert Ego Aguirre y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (SITRACON).

“El dictamen de la Comisión de Presupuesto que toma la iniciativa del Poder Ejecutivo es inaplicable y va en contra de los principios laborales que consagra la OIT. Construye  regímenes laborales separados, diferenciados en los que algunos trabajadores son condenados a la precariedad y ‘muerte civil’,  recorta derechos y  precariza la promoción de los servidores. En el otro régimen,  supuestamente se  incorporará  trabajadores periódicamente,   pero al final  se dará más privilegios a grupos que ya los tienen”, sostuvo el legislador.

“El dictamen de la Comisión de Trabajo sí inicia una reforma de administración pública, quiere una carrera pública meritocrática  e impulsa la capacitación de los trabajadores  permitiendo que sus  derechos sean plenamente reconocidos. La otra gran diferencia es que  el  dictamen de la Comisión  de Presupuesto fue  trabajado  de manera casi cerrada y el de la Comisión de Trabajo fue hecho buscando opiniones e  incorporando ideas. Es un proyecto que tiene un consenso nacional”, puntualizó Dammert Ego Aguirre.

En dicho foro se contó con la participación de Juan Carlos Cortés, presidente de SERVIR; Luis Pastor, presidente del Instituto de Estudios del Trabajo y Ana María Lizárraga representante de la Coordinadora de Sindicatos de la Administración Pública.

Franklyn Falla Cortez secretario  general de SITRACON informó  que los representantes de los trabajadores han dialogado con el  titular del Congreso,  Víctor Isla Rojas,  a quien  le explicaron que la oposición principal de los servidores legislativos  no es a una reforma en la carrera pública. “Queremos  un mejor orden y  mejores servicios a los ciudadanos. Lo que no queremos es recortes de derechos, en particular,  hemos invocado al presidente a defender  la autonomía del Parlamento”, dijeron.

Lourdes Chávez, vicepresidenta del sindicato, explicó que tanto la Constitución Política y el Reglamento del Congreso que es nuestra ley orgánica, señalan que el trabajo del Parlamento se rige por el Estatuto del Servicio Parlamentario. “Ya existe ese instrumento y fue trabajado por un grupo de funcionarios de carrera con la participación de todos los estamentos. Ese es el instrumento que debe ordenar el trabajo parlamentario y no una ley que pretende recortar derechos e imponerse por encima de todos los convenios laborales internacionales, dijo.

A su turno, Juan Carlos Cortez, aseguró que la lógica de SERVIR  no es despedir trabajadores.  Es necesario plantear un cambio fundamental en la administración del Estado, si hasta ahora no se había planteado fue por la falta de acuerdo interno dentro del mismo Ejecutivo, reconoció.

“No hemos olvidado 12 años de la historia peruana, ni el maltrato y postergación laboral, especialmente a los trabajadores del régimen 276. La idea es distinta”, dijo.

El presidente de SERVIR  informó que los procesos de evaluación se realizarían  con periodicidad anual y recordó que las anteriores experiencias de evaluaciones masivas se hicieron en el marco de legislaciones diferentes. Lo que se propone desde el Ejecutivo contaría con garantías y con intención de mejorar el aparato del Estado.

Sobre la estabilidad laboral, el representante de SERVIR dijo que en todo caso los servidores pueden impugnar los despidos que hubiesen ante el Tribunal de Servicio Civil cuya conformación también se contempla. (DL)