«El consejero regional no ha aportado ningún análisis importante»

Consejero Regional José Quispe Farro, responde a su colega Wagner Musoline Acho.

-Menciona consejero Quispe sobre gestión de consejero Musoline

-Así respondió el día de ayer el consejero luego de leer las declaraciones vertidas por su colega Musoline Acho.

«Yo solo le hago recordar que él fue parte de la comisión especial que presidí para investigar los temas del alcantarillado y el tren. El sabe perfectamente que tanto en el primer periodo de 60 días, ampliado posteriormente a 120 días, acopiamos enorme información de ambos temas pero que se entorpecieron administrativamente en el gobierno regional, en el ejecutivo por la falta de contratación de 2 especialistas que necesitábamos para evaluar esa valiosa información.

Consejero Regional José Quispe Farro, responde a su colega Wagner Musoline Acho.
Consejero Regional José Quispe Farro, responde a su colega Wagner Musoline Acho.

El consejero durante ese periodo no ha aportado ningún análisis, tampoco ha levantado su voz de protesta o ha hecho alguna gestión ante el presidente o ha tratado de inducir a la comisión para llevar al Pleno nuestro reclamo a fin que se cumpliera con la contratación de esos especialistas. Si la comisión no arribó a ningún dictamen, ni informe, fue porque no se contrató a quienes se debió tener para evaluar la información y él lo sabe perfectamente.

Además esta comisión puede volver a reactivarse pero tampoco el consejero Musoline Acho, lo ha pedido si está tan preocupado en que salga un dictamen donde él forma parte de esta comisión integrada por 5 consejeros regionales.

En cuanto a los actos de corrupción, no se si el consejero no es consciente que entre los documentos que tengo en mi despacho y que han sido de público conocimiento y que él también podría requerir a mi persona, está el relacionado con la perdida del informe 1784-2010 que ampara la Resolución Ejecutiva 1408 y que endeuda a la región por 277 millones de soles, no aparece. No sé cómo calificaría él semejante pérdida, de eso debe salir a hablar públicamente» declaró Quispe.

En torno a la resolución donde dan luz verde a la creación de la oficina de proyectos especiales de OPIPP; menciona. «El debe analizar bien las atribuciones que tiene cada director de proyectos especiales de esa ordenanza regional que ya está publicada y que son bastante perniciosas las atribuciones que se dan ahí. Esos directores de proyectos especiales van a tener la facultad de crear su propia normatividad para cumplir eficientemente su labor. Dice que se puede proponer a sola firma el convenio de asesoramiento técnico nacional o internacional y eso excede las atribuciones hasta del propio presidente regional. El director ejecutivo propone hasta firmar documentos comprometiendo dinero de toda la región aun cuando concluya la gestión de Iván Vásquez.

Su comisión lo que debió hacer en principio fue proponer que se reforzara la gerencia regional de infraestructura. Wagner ha debido leer el reglamento de organización y funciones de dicha gerencia que existe en todo el país y los gobiernos regionales, las que tienen 4 sub gerencias que ayudan a la labor de la gerencia regional.-Sub gerencia de estudios y proyectos, obras, supervisión y dirección regional de transportes y comunicaciones.

Por ahí más bien se debió crear la oficina de proyectos especiales, mas el presidente regional quiere seguir manejando el dinero del canon y sobre-canon a través de OPIPP que él preside. Darle un manejo directo queriendo  justificar una  dinámica en la gestión que yo cuestiono desde todo punto de vista, porque lo de la OPIPP solo se viene dando en Loreto» acotó el consejero quien de manera aún serena agregó que estarían atreviéndose a inquietar a su familia con llamadas anónimas.