El colmo: cobraba créditos pesqueros y se los terminaba cogiendo

  • Por eso es que el campesinado y los pesqueros en Loreto son los más abandonados de todo el país.

Lo que se ha podido conocer a través del documento 029-2019 GRL/Direpro/DEP enviado por el coordinador del programa regional de crédito pesquero y acuícola Rifert Nuve Tuesta al Blgo. Hugo Mora Del Águila, el pasado 29 de abril 2019. Donde le da cuenta de lo siguiente:
“Que proceda de acuerdo al Informe Legal 03-2019 el mismo que es de opinión de realizar la inmediata separación y elevar lo actuado a la procuraduría con relación a los cobros indebidos realizados por la técnica de campo Blanca Amparo Vargas García, de acuerdo a lo establecido en la directiva general 020-2017 respecto a “Normas y procedimientos para la recuperación de créditos de los programas regionales agrarios, pesqueros y acuícolas en Loreto”.
¿Y qué decía el informe 003-2019? Pues que el 25 de abril Claudio Lachuma Urquía, llamó al área correspondiente para manifestar que el saldo del dinero que adeudaba no era el monto que figura en la base de datos, aduciendo que el monto deudor era menor, debido a que el año pasado había realizado amortizaciones de pagos a Blanca Vargas García, por un monto de 150 soles, monto que no estuvo registrado en la base de datos del programa.
En la primera vez que le preguntaron al respecto a Blanca Vargas, ésta respondió que los vouchers se encontraban en su casa y que se había olvidado de informar de la recuperación, pero que al día siguiente los estaría entregando.
Cuando quienes investigaban entrevistaron al prestatario afectado, éste les contó que la técnica al momento de recibir el dinero le decía que sus fichas de visitas se habían acabado y que al día siguiente les entregaría los vouchers del depósito. Luego dijo que el 25 de abril la técnica fue a su casa a entregarle 100 soles del préstamo cobrado el año pasado y que no depositó, agregando que cuando cobrara le devolvería los 50 soles restantes. Incentivando, además, según el informe, que el prestatario engañara diciendo que si algún coordinador le preguntaba si había amortizado algo, dijera que no.
Igual figura se registró en la zona de Santa Clara, cuyo testimonio del señor Ignacio Manuyama Yahuarcani, era similar al anterior, que la técnica cobraba y no entregaba la ficha y que luego, sabiéndose investigada, iba a devolver lo cobrado y que jamás depositó en la cuenta del gobierno regional de Loreto. Por lo que finalmente, piden que se le separe de la institución y se inicien las investigaciones a través de la procuraduría.
Y lo que no se entiende es cómo gente con antecedentes en las mismas direcciones, tienen “arte” para seguir siendo contratadas. Por ejemplo, existe el oficio 2188 del 11 de octubre de 2012 enviado por David Panduro, ex director de Direpro, al CPC Pedro Azabache de la Cruz, ex gerente del gobierno regional dándole a conocer faltas graves cometidas por varias personas CAS, entre ellas Blanca Vargas García.
¿Qué se dijo de ella en ese año? Igual a lo de ahora. “La mencionada laboraba desde el 2007 hasta el 2011 como promotora en el programa regional de crédito pesquero, prestando servicios en las diferentes provincias Datem del Marañón, Loreto Nauta, Maynas, Requena, durante el tiempo que laboraba en el mencionado programa, se le llamó la atención en forma verbal en varias oportunidades por el retraso y la no entrega de vouchers a los prestatarios, justificando estos hechos por la pérdida (no justificada) de dicha documentación”.
Agregando: “La señora Vargas, cometía actos deshonestos al recibir dinero de los prestatarios y no realizar los depósitos respectivos en su momento, haciendo eso en todas las zonas donde fue asignada como promotora. Además, el sub director de la producción de Requena, informó que la señora se comportaba de manera amenazante y matonesca hacia su persona usando además el uniforme en lugares de dudosa reputación”.
A los mencionados, la gerencia de esa época señaló que se les debería investigar por estafa. Parece que la denuncia no prosperó, de lo contrario la señora mencionada no habría nuevamente laborado para la institución regional.

Comments are closed.