El COER–Loreto viene tomando acciones frente al derrame de petróleo y la rabia silvestre

  • Se reunieron las instituciones involucrados en estos temas para tomar acciones en esta emergencia. imagen-derrame-de-petroleo-en-cuninico-loreto-580x345

En las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, se realizó la reunión donde se dio a conocer sobre el impacto que está generando los problemas de la rabia silvestre y el derrame del petróleo.
En el tema de la rabia silvestre, se informó que el accionar del  Gobernador Regional, el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud-Diresa Loreto  y las Fuerzas Armadas articularon esfuerzos para controlar los casos que se presentaban, y la acción inmediata de la vacunación freno el incremento de la mortalidad por esta enfermedad.
A pesar de ello seguirán con  el proceso de vacunación en las comunidades cercanas a la zona afectada, para prevenir otro rebrote de la enfermedad de la rabia silvestre que pueda aparecer. Por eso es digno de reconocer el esfuerzo de los profesionales de la salud en la región y la perseverancia de la autoridad regional en enfrentar directamente esta enfermedad.
A ello se complementa el tema del derrame de crudo del petróleo en el río Morona, donde está siendo afectada la población de las comunidades indígenas;, en esta reunión cada institución informó de los daños ocasionados; en el caso de la Diresa Loreto, viene monitoreando la calidad del agua para el consumo humano, para ello de manera conjunta con la Dirección Regional de Vivienda se evalúa los lugares donde se viene instalando los pozos para la extracción del agua para el consumo humano.
También se informó que este derrame de petróleo, afectó a las aves que consumen los pobladores, también se informó y con imágenes, las muertes de los peces por la contaminación, es por ello que la DIREPRO de Alto Amazonas desarrolló la recolección de las especies de productos hídricos contaminados para que sean examinandos en los laboratorios especializados de la capital.
En virtud a ello, el director regional de la Producción se comprometió a entregar  un lote de 300 kilos de paiche para el consumo de nuestros hermanos de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo, el representante de Defensa Nacional expresó que se estará apoyando con llevar agua para el consumo de la población y el jefe regional  de Defensa Nacional está gestionando en  el Instituto Nacional de Defensa Civil en la capital para solicitar alimentos para las familias afectados por este problema del derrame, que se contempla dentro del estado de emergencia, esta reunión estuvo dirigido por el Ing. Luis Chong representante de Defensa Nacional, donde participaron los directores regionales, personal de la Fuerza Naval de la Amazonía y la Policía Nacional, quienes viene articulando en esta emergencia.