• Gral. EP Jorge Chávez, jefe del Indeci.
  • “Se espera más frío para agosto. Estamos en un nuevo escenario”.

 

Una interesante exposición sobre la información científica del cambio climático realizó el jefe del Indeci a nivel nacional, Gral. EP Jorge Chávez, en el marco de la Mesa Regional de Prensa realizada en Lima el reciente fin de semana, con la participación de 48 periodistas de las regiones del país.
Entre otros comentarios, el general Chávez, dijo, “El clima ha cambiado y nos está afectando”, indicando que “se espera más frío para agosto. Estamos en un nuevo escenario”, por lo que en el marco de una alerta temprana, necesitamos estar informados.
Manifestó que el país prácticamente todo el año está en situación de emergencia donde tenemos inundaciones, friaje, las consecuencias del Fenómeno del Niño costero, altas temperaturas y lo que no estaba considerado eran las “nevadas” que podrían afectar al 8% de la población si se recrudece en el mes de agosto, como señala el pronóstico del tiempo.
Chávez expresó sorprendido que en la ciudad de Chincha haya caído “granizo” siendo una muestra más del cambio climático que nos viene afectando. “Necesitamos monitorear”, dijo el jefe del Indeci del Perú.
Precisó que desde el año 2012 trabajan un plan por el friaje y heladas. Ahora han incluido contra las nevadas. “Se necesitan 40 mil cobertizos para el cuidado del ganado y 100,200 casas calientes para las familias. Estamos trabajando en eso”.
De otra parte, desde la redacción señalamos que también nuestra región Loreto viene siendo afectada por los friajes seguidos que se vienen presentando. Y al parecer nos alcanzaría en alguna medida el intenso frío que ocurriría en el próximo mes de agosto en otras regiones del país. (Diana López M.)