“El ciudadano tiene derechos frente a una presunta negligencia médica”

  • «La población tiene que saber cómo proceder ante estos casos», dijo defensor del Pueblo en Loreto
    diego reategui

En la región Loreto suele ocurrir con frecuencia denuncias públicas en cuanto a presuntas negligencias médicas, es por esa razón que este año la Defensoría del Pueblo quiere dar a conocer a la población cómo proceder ante estos casos, ya que el ciudadano tiene derechos.
«Una negligencia médica se produce cuando se brinda una atención médica en la que no se siguen las reglas de la profesión y que genera daños en la salud del paciente. Para que se considere «Negligencia Médica» los daños no deben ser el resultado de la enfermedad o de los riesgos o complicaciones que pudieran presentarse producto de la misma.
Frente a una presunta negligencia médica tenemos derecho a: conocer qué es lo que pasó; que se investiguen los hechos; que, de determinarse que hubo responsables, se les aplique una sanción; y de ser el caso, también una reparación», indicó Diego Reátegui, defensor del Pueblo en Loreto.
Para ejercer estos derechos se puede solicitar una investigación administrativa en el mismo establecimiento de salud y, de ser necesario, copia de la historia clínica. Además, se puede acudir de forma directa a la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD). También se puede ir a esta entidad si no se está conforme con la atención del reclamo por parte del establecimiento de salud.
«Si existe la sospecha de que se cometió un delito, se puede acudir a la vía penal, donde se determinará la responsabilidad individual del personal involucrado. También existe una tercera vía: la civil. Mediante esta vía se puede presentar una demanda con los elementos que demuestren la negligencia y la generación de un daño para pedir una indemnización o reparación.
Finalmente, también se puede iniciar un proceso de denuncia ética ante el Colegio Médico profesional correspondiente.
Es importante que se determine si ocurrió o no una negligencia a través de una profunda investigación. Si las autoridades no atienden tu reclamo o denuncia, tienes alguna consulta, acude a la sede de la Defensoría del Pueblo en calle Loreto No. 469, o llama a nuestra línea gratuita 0800-15-170″, expresó el doctor Reátegui. (GL)