“El Chikungunya no es broma por lo que hay que estar muy alertas”

– Señala sub director de la dirección regional de salud
– De otro lado, mencionó que en fumigaciones se utilizaría otros insecticidas ya que los anteriores ya no matan a los zancudos. DSC01049

Es decir, viene ocurriendo lo que antes ya se había señalado. El uso del insecticida que se ha utilizado en fumigaciones para prevenir males epidemiológicos, ahora ya no le hace nada al vector trasmisor de dengue, malaria etc.
«En épocas de lluvia se incrementa la cantidad de zancudos por lo que se hace necesario fumigar muchas zonas vulnerables que ya han sido detectadas por varios biólogos. Ahora lo que pasa es que se ha demostrado que el insecticida que han utilizado antes, ya no le hace nada al zancudo, se ha vuelto resistente.
Se tendría que utilizar el «Malation» un órgano fosforado que al zancudo lo mata. Lo que ocurre es que es más fuerte y su uso es muy delicado por lo que se viene capacitando al personal. De no hacerlo podrían registrarse algunas intoxicaciones», refirió Ruíz.
En cuanto al «chikungunya, efectivamente, señaló que no es broma y que el mal es mucho más agresivo al cuerpo humano, tanto así que las secuelas pueden quedar por 2 años.
«Cuando a una persona le da el dengue, unos 14 días bastan para mejorarse totalmente. En cambio con el «chikungunya» el mal es mucho más agresivo por lo que incluso deja incapacitados a los afectados hasta por dos años. El dolor es intenso en las articulaciones, la persona se va encogiendo de tanto dolor, hasta quedar como un círculo humano.
Si las personas sobreviven al ataque, quedan por buen tiempo como si sufrirían de artritis. Felizmente gracias a la llegada de una delegación del Ministerio de Salud, acá ya contamos con un laboratorio referencial con los equipos especiales para sacar las pruebas y así identificar en menos de 24 horas, algún caso de este mal mortal», declaró el sub director.

Un comentario sobre ““El Chikungunya no es broma por lo que hay que estar muy alertas”

  1. Sr Ruiz.
    Sobre las recomendaciones que especificas sobre el insecticida malation que es un organo fosforado.
    Mi opinion seria dar ha saber a la poblacion y empresas que se dedican a este servicio, recomendar piretroides organos fosforados, y no mensionar la marca.(malathion).

    Para conocimiento de esto, hay piretroides que son eficasez para el control de mosquitos, y vulnerizar y crear resistencias, utilizando clases de insecticidas.

    Para esto seria mejor implementar el progra MIP.

Los comentarios están cerrados.