– Biólogo Carlos Pacheco Pinedo, de la DIRESA
– En Leticia (Colombia) ya se han presentado 4 mil casos. FOTO biólogo de salud

La Dirección Regional de Salud de Loreto, Diresa, a través de su personal de salud viene coordinando con las autoridades locales respecto a las estrategias para sensibilizar a la población de las medidas de prevención de la fiebre del Chikungunya, que como es de conocimiento público está amenazando ingresar a Loreto por la frontera con Colombia, desde la ciudad de Leticia, donde se conoce se han registrado unos 4 mil casos de la enfermedad.
Uno de los integrantes de salud es el Biólogo Carlos Pacheco Pinedo, de la Dirección de Promoción de la Salud de la dirección regional, informó que la delegación conversó con la misma alcaldesa de Maynas, a quien le dieron a conocer el papel que desempeña en este caso el gobierno local en el control del Dengue, «y ahora también como medida de prevención de la enfermedad del Chikungunya que la tenemos ya amenazando en nuestra frontera con Colombia, donde en general a nivel de país las estadísticas señalan que ya bordean los 100 mil casos».
Ahora se trata de tomar todas las medidas de prevención del caso como población y las autoridades, en este caso la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, «ha designado a un equipo completo de profesionales que van a trabajar todos los aspectos relacionados desde las casas abandonadas, cómo vamos a abordar ese tema, tendremos que coordinarlo».
Señaló que el tema Chikungunya «no es tan mortal como el Dengue, pero sí deja una secuela por el artritis en la persona hasta un promedio de uno a dos años. Entonces, tendríamos centros de salud muy abarrotados y la capacidad de los hospitales podría rebasar, por eso invocamos a la población a que tome todas las medidas de prevención y control, principalmente que en su vivienda vigilen la presencia de criaderos en objetos que acumulan agua, puesto que en tres días, ya es propicio para la reproducción del zancudo transmisor».

ENFERMEDAD DEL CHIKUNGUNYA CON SECUELA ARTRÍTICA
Los síntomas del Chikungunya son muy parecidos a la enfermedad del Dengue, «pero donde se agudiza el dolor intenso es en las articulaciones, tanto así que impide que la persona pueda movilizarse, acompañado con fiebre alta, así como comezones que luego se hacen como ampollas. El tratamiento es con calmantes como el Paracetamol, lo que queda más tiempo es el problema del dolor en las articulaciones, como secuela», acotó el biólogo Pacheco. (D.López)