El cacao nació en Loreto: Logremos su denominación de origen

Por: Christian Zeus Pinasco Montenegro

He tenido el privilegio de participar como panelista del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL CACAO LORETANO, llevado a cabo en nuestra amada ciudad de Iquitos, por esta razón debemos sentirnos orgullosos de que nuestra región sea el lugar de origen del cacao y que tenga la mayor cantidad de aporte genético ofrecido al mundo, es decir que hemos estado parados siempre sobre el commodity que nos debe sacar de la pobreza, pues nuestro cacao es de aroma fino y nuestros suelos tienen un bajo cadmio presente, como lo exige la Unión Europea, con eso el fruto que tiene la forma de un wingo alargado, también tiene la menor cantidad de cadmio en sus granos; es decir tenemos ventajas comparativas con otras regiones que producen cacao en el Perú y que salen del parámetro exigido por los mercados internacionales.
Unidos todos los Loretanos, debemos lograr propósitos para el desarrollo sostenible de la región, como lo pregonamos en la CDSL Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, pues debe ser este motivo, muy poco conocido y difundido, orgullo para los Loretanos que hemos aportado al mundo esta maravillosa fruta, por eso debemos empezar la gestión y concreción para la DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL CACAO LORETANO, como lo ha hecho antes la región de Amazonas.
Se puede lograr dicho propósito, tal como lo hicieran otras, pues el 2014 como parte del proyecto Intervención Integrada para el Incremento de las Oportunidades Productivas y Comerciales de los Actores Débiles de la Cadena Productiva del Cacao en Amazonas, ejecutado por la fundación AVSI y la Mesa Técnica del Cacao de la Región Amazonas, se fijó el objetivo de obtener la Denominación de Origen del grano seco fermentado del cacao nativo que producen los valles de las provincias de Bagua y Utcubamba. El estudio para obtener la Denominación de Origen del Cacao Amazonas Perú estuvo a cargo de un equipo científico liderado por la Ing. agrícola Ana Luisa Mendoza Vela, que realizó durante dos años estudios químicos, económicos, sociales y antropológicos. Las características se definen por factores ambientales y humanos. Es la décima denominación de origen protegida del Perú. Eso mismo podemos empezar a organizar en Loreto, donde la Empresa privada, el Estado, la Academia y la Sociedad Civil intervengan para lograr este importante propósito.
Insisto, creo apasionada y fervientemente que debemos ir logrando propósitos por el desarrollo de la región, como hoy lo hizo la empresa TAMSHI, la DRAL y APPCACAO en el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL CACAO LORETANO, que se desarrollo de la siguiente manera:
La primera sesión se denominó “LORETO: CUNA DE ORIGEN DEL CACAO”,
Contando con la exposición del: Dr. Evert Thomas – Científico Senior en la Alianza de Bioversity Internacional y CIAT – Bioversity, con el tema: “Diversidad de variedades de Cacao en el Perú como centro de origen y la importancia de Loreto”. Dr. Sixto Imán Correa – Especialista en Recursos Genéticos – INIA, con el tema: “Recursos genéticos de cacao de Loreto”.
El panel estaba integrado por: Dr. Evert Thomas – Científico Senior en la Alianza de Bioversity Internacional y CIAT – Bioversity; Dr. Sixto Imán Correa – Especialista en Recursos Genéticos – INIA, Ing. Margoth del Rocío Orbe Peixoto – Directora del CITE Productivo Maynas – CITE.
Desempeñándose como moderador de este primer bloque: Ing. Haroldo Linares Cambero – Supervisor externo del Proyecto Cacao Alto Putumayo – PEBDICP
La segunda sesión se denominó “SESIÓN 2: IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DEL CULTIVO DE CACAO EN LORETO”
Contando con la exposición del: Ing. Robby Caro Fernández – Especialista Productivo Oficina Zonal Iquitos – DEVIDA con el tema: “Cultivo de cacao para luchar contra la pobreza, informalidad, agricultura migratoria”; asi como de Florencia Ballesteros – Responsable de Socialización – TAMSHI con el tema “El cultivo de cacao como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres”; del Ing. Huber Ríos Alava – Gestor Comercial – Sierra y Selva Exportadora con el tema: “Valor agregado de cacao en agricultura familiar”; y del Dr. Jorge Pérez Santillán – Decano de la Facultad de Negocios – UCP con el tema: “Comercio Mundial del negocio de cacao y estrategias de desarrollo de mercados”
El segundo panel estaba integrado por: Ing. Rolando López Vela – Especialista de la Dirección de Desarrollo Agroeconómico – PEBDICP; Ing. Robby Caro Fernández – Especialista Productivo Oficina Zonal Iquitos – DEVIDA, Ing. Christian Pinasco Montenegro – Presidente de la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible por Loreto; Segundo Huaycama Tuesta – Agricultor – Comunidad de Terrabona
Desempeñándose como moderadora de este segundo bloque: Mary Pérez – Licenciada en Periodismo.
La tercera sesión se denominó “CULTIVO DE CACAO BAJO SISTEMAS AGROFORESTALES”
Contando con la exposición del: Ing. Oscar Grandez Bardales – Experto en Cacao – TAMSHI con le tela: “Cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales en uno de los fundos de cacao en sistemas agroforestales más importante del mundo”, con la exposon del Ec. Gonzalo Ríos Nuñez – Gerente General – ACOPAGRO y el tema “Cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales para pequeños agricultores” y del Dr. Dennis del Castillo – Director de Investigación de Bosques – IIAP con el tema “Potencial de agroforestería con cacao en la llanura amazónica peruana”.
El tercer panel estaba integrado por: Ing. Oscar Grandez Bardales – Experto en Cacao – TAMSHI; Ec. Gonzalo Ríos Nuñez – Gerente General – ACOPAGRO, Dr. Dennis del Castillo – Director de Investigación de Bosques – IIAP; Ing. Giorly Machuca Espinar – Docente Asociada de la Facultad de Agronomía – UNAP
Desempeñándose como moderadora de este tercer bloque: Ing. Frank Villacorta Salazar – Supervisor de Proyectos Forestales del PEBDICP
La cuarta sesión se denominó “DESARROLLO DEL CACAO EN LORETO”
Contando con la exposición del: Dr. Jaime Matute Pinedo – Director de Dirección de Promoción Agraria – DPA – DRALcon su tema: “Proyectos e iniciativas de cacao en la región Loreto”.
La quinta sesión se denominó “CATACIÓN Y ANUNCIO DE GANADORES”
Contando con la intervención del: Ing. David Contreras Monjarás – Miembro del Jurado Nacional de Catadores del Perú con su tema: “La calidad sensorial del cacao Loretano (cata guiada)”; y finalmente el Ing. Leo Dan Ríos Pérez – Director Regional de Agricultura Loreto – DRAL Ing. Luis Mendoza Aguilar – Gerente General – APPCACAO anunciaron los resultados del Concurso Regional de Cacao y clausuraron el evento.
Felicitaciones a los organizadores, bien por los que asistieron, y que en el futuro nos unamos para hacer de Loreto, la Región con el Cacao mas fino del Peru.