El avance sobre evaluación ambiental estratégica debe ser mayor en el 2013

Por: Patricia Patrón Álvarez – Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Durante el 2012, el Ministerio del Ambiente (MINAM), al cual se le presentaron verdaderos retos en cuanto a contribuir a la solución de conflictos socio-ambientales relacionados a la minería como los casos Conga y Tintaya, y el pasivo petrolero en Loreto, ha dado importantes pasos para intentar fortalecer los instrumentos de evaluación ambiental preventivos en el país.

Una muestra de ello es la creación de la «Comisión Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y políticas orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales bajo las que se desarrollarán las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas». Esta comisión tuvo como resultado más importante la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) para mejorar la calidad de los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (EIAd).

Sin embargo, respecto a la elaboración e implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para propuestas de políticas, planes y programas públicos, el otro instrumento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), todavía existen algunos aspectos claves pendientes. Entre éstos se encuentra la aprobación de la Resolución Ministerial que aprueba los Criterios y Mecanismos para la Formulación, Implementación y Seguimiento de la EAE, y el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento para el Registro de Entidades Autorizadas para elaborar Estudios Ambientales en el marco del SEIA.

Para avanzar hacia la implementación y aplicación de la herramienta de la EAE, en el 2013 el MINAM debería aprobar dichas normas y exigir a los demás sectores actualizar sus normas ambientales en el marco de la Ley del SEIA, actualización pendiente desde el 2009, que a la fecha solo cuenta con los ministerios de Vivienda y Agricultura como los únicos sectores que consideran a la EAE como instrumento de gestión ambiental en sus normas legales.

Por otro lado, durante este año, las propuestas de políticas, planes y/o programas en temas de actividades extractivas y/o infraestructura de gran escala susceptibles de generar impactos sociales y ambientales acumulativos, deberían ser aprobadas tomando en cuenta las recomendaciones de sus respectivas EAE.

Por ejemplo, actualmente, el Ministerio de energía y Minas (MINEM) se encuentra en proceso de formulación del Plan Energético Nacional 2012-2021 y su respectiva EAE, pero sus estándares de transparencia y participación ciudadana necesitan ser mejorados urgentemente, dado que a fines de este mes se tiene previsto aprobar dicho Plan Energético.

Otro caso que amerita con urgencia una EAE es el conjunto de inversiones en Hidrocarburos promovidos en cumplimiento de la política energética nacional, y que a través de Perupetro busca licitar 17 nuevos lotes de Hidrocarburos en un área de importancia local y global como la región amazónica de Loreto.

Otro tema de suma importancia es el fortalecimiento de capacidades de las autoridades competentes en materia ambiental para la aplicación de la EAE, para lo cual se debe apoyar al MINAM en la generación de guías procedimentales, aplicación de la metodología de EAE a planes emblemáticos,  asesorías para adecuación de marco institucionales, entre otros. Esperamos que las condiciones institucionales en materia ambiental permitan que el balance al 2013 sobre la EAE sea mucho más positivo y significativo.

Un comentario sobre “El avance sobre evaluación ambiental estratégica debe ser mayor en el 2013

Los comentarios están cerrados.