“El agua fresca es base de cualquier desarrollo y es tan necesario como el aire y el sol”

  • Stan Tyminski, promueve instalaciones con energías amigables al medio ambiente como el solar.
  • Ha beneficiado a la comunidad «Porvenir», río Momón, con un pozo solar que les brinda esta ansiada fuente de vida.

Muchos, desde la escuela, hemos escuchado y aprendido que el «agua es la principal fuente de vida sobre la tierra», pues sí, ahora con los últimos hechos catastróficos que se viven en el norte del país, e incluso la capital, el agua es uno de los recursos que está generando mayor demanda, desde el mismo hecho de poder tomarla hasta poder usarla para la higiene personal, cocinar nuestros alimentos, para la agricultura, la ganadería, en casi toda actividad diaria está la presencia del agua. En diferentes partes del mundo el agua es uno de los elementos más preciados, especialmente en aquella donde el agua solo es un privilegio donde lo tienen pocos, en la Amazonía, vivimos historias similares, pues gran parte de las comunidades, caseríos, entre otros, carecen de agua de calidad.
¿Se imagina que cada comunidad, y por qué no decir, cada vivienda (teniendo en cuenta lo pésimo que es el servicio que brinda Sedaloreto y qué no decir de Electro Oriente) puedan contar con pozos de agua fresca y más si está tiene una tecnología que no daña el medio ambiente como es la solar? Pues sí, en la Amazonía, en la comunidad «Porvenir» ubicada por el río Momón, a media hora de Iquitos, cuentan con un pozo solar y que por primera vez están disfrutando agua fresca bombeada de una profundidad de 40 metros.  La bomba de agua está alimentada de baterías cargadas de paneles solares. La instalación también incluye un inversor 220V/1000 Vatios para alimentación de luz y cargar baterías de teléfonos celulares, etc. y pueden aumentar la potencia.
Esto acaba de ser instalado, hace 3 meses aproximadamente, por «Eco Solar Plus», empresa, que pertenece al ya precursor de las tecnologías en Iquitos, Stan Tyminski, quien trajo a Iquitos, antes que en Lima, el servicio de cable, el añorado TVS. El diario «La Región» pudo dialogar con Stan, quien comentó que esta empresa cuenta con experiencia y calidad, y lo acompaña Alicia Mercedes Julián Benítez (ingeniera de calidad de agua potable, graduada de la Universidad de Trujillo), Ricardo Sabina Chávez (quien tiene décadas de experiencia con construcciones de pozos de agua) y el señor José Ewerton Vela (contador profesional con mucha experiencia en manejo financiero y supervisión de varios proyectos), y que el aporte técnico y financiero viene desde la su empresa Transduction Inc. establecida desde 1975 en Canadá.
(LR) Por qué la tecnología solar.
Por adelantos técnicos, actualmente tiene un precio más razonable para su uso en la selva. En base al conocimiento de condiciones de trabajo en la selva hemos desarrollado una instalación sencilla que va a durar mucho tiempo.
(LR) Cómo se dio la propuesta de instalar este pozo solar en la comunidad Porvenir.
Los fundadores empresa «Eco Solar Plus» eligió al caserío «Porvenir», porque vimos que era un buen sitio para demonstrar nuestra capacitad, tecnología y servicio. El financiamiento era de mi cuenta personal y estoy muy contento con los resultados.
(LR) ¿Al darse esta nueva experiencia con una tecnología que no daña el medio ambiente, han podido mostrar lo exitoso que es a las entidades del Estado?
No creo que es necesario convencer entidades de Estado que agua fresca en ambiente tropical es base de la vida sana y base de todo. En otras palabras, no se puede planificar ningún desarrollo humano sin agua fresca. Los pobladores de Porvenir están muy contentos con el trabajo del pozo ¿Qué rico es tomar ducha de agua fresca dos o tres veces por día?
(LR) Con cuánto de capacidad podemos hablar de poder brindar este suministro; por ejemplo, si nos situamos en Iquitos, una ciudad con una serie de deficiencias no solo en el servicio de agua, sino también de luz, sería un proyecto que podría cubrir esa expectativa.
Nuestra tecnología es muy aplicable no solo para caseríos lejanos, sino también para ciudadanos de Iquitos. Por ejemplo, para bajar precio una instalación solar puede servir a 10 o más casas con agua fresca filtrada y luz de emergencia a cualquier hora del día. Cuando vivía en Iquitos y nacieron mis hijos, yo instalé mi pozo de agua en mi propio jardín, detrás de mi casa.
(LR) Mencionas que tienen contacto con países interesados en protección de la selva, eso para nosotros es una buena noticia, pues se podrían venir más comunidades beneficiadas.
Sí, pues, esos contactos hay que desarrollar continuamente llamando la atención a las necesidades de los pobladores de Amazonía Peruana, así evitaríamos muchas enfermedades y fortalecer la base de desarrollo humano. Varias entidades internacionales están preocupadas por la preservación de árboles de la selva por ser pulmones del mundo.
(LR) Ahora Iquitos es una de las ciudades que podría apostar por esta tecnología.
La tecnología de bombeo de agua no es cosa nueva solo estos días, es más independiente y eficiente con un precio cómodo. Conozco el ambiente selvático y estamos ofreciendo solo instalaciones que van trabajar bien en ambientes amazónicos. También quiero decir que cualquier tecnología debe ser respaldada por una empresa responsable con repuestos y servicio de mantenimiento.
(LR) Has pensado en implementar tecnologías como la eólica.
Lamentablemente no hay vientos estables en el ambiente amazónico. Las turbinas de viento resultan bien en la costa, beneficiándose con los vientos del mar y también entre algunos cerros en la montaña. En la Amazonía solo puede haber vientos fuertes como de «Santa Rosa». La energía de paneles solares es mucho más estable y resulta muy bien con poco mantenimiento. Los paneles solares tienen 20 años de garantía.
(LR) Cómo ves a la ciudad de Iquitos, algunos dicen que retrocedió o se estancó en varios aspectos.
Iquitos siempre sufre de escasez de capital. Por tanto, el capital debe ser utilizado de manera muy eficiente para proyectos que den buenos resultados de recuperación de capital invertido. La presencia de agua fresca es base de cualquier desarrollo y es tan necesario como el aire y el sol. Cada instalación solar también da energía para alumbramiento y carga de aparatos de comunicación como teléfonos celulares y tabletas inalámbricas. Se puede decir que donde hay agua y facilidades de comunicación, el progreso y la riqueza va a llegar pronto. Los loretanos son muy inventivos y adoptan cosas nuevas rápidamente.
(LR) Qué mensaje darías a las autoridades e inversionistas.
Presencia de agua fresca es base de cualquier desarrollo. Esperamos que más caseríos en la Amazonía Peruana reciban más apoyo financiero del gobierno regional para construcciones de pozos de agua fresca. También estamos en contactos con varios grupos en otros países interesados en protección de la selva. Los caseríos selváticos tienen muchas necesidades. Nosotros tenemos tecnología sencilla de pozos de agua fresca. Lo único que falta es más financiamiento para instalar más pozos.  Solo en base de agua fresca se puede seguir con otros proyectos. (MIPR)

2 thoughts on ““El agua fresca es base de cualquier desarrollo y es tan necesario como el aire y el sol”