“El acuerdo de Escazú es peligroso y pone en riesgo la soberanía de la Amazonía”

  • Sostiene Jorge Mera Ramírez, ex congresista de la República

Jorge Mera Ramírez, ex congresista de la República por Loreto, estuvo presente en la convocatoria realizada en el Gorel a fin de analizar y debatir los alcances del “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como “Acuerdo Escazú”, quien sentó su posición de total rechazo a ello.
“El acuerdo de Escazú pondrá en riesgo la soberanía de nuestra Amazonía al permitir que sea un ente supranacional el que defina en última instancia los conflictos de naturaleza ambiental, que beneficiará principalmente a las ONG. En términos prácticos, el Perú pierde el poder de decidir sobre más de la mitad del territorio amazónico porque el Acuerdo de Escazú permitirá el bloqueo de las inversiones públicas y privadas ya sean mineras, petroleras y de otros recursos naturales en favor de sectores radicales y de algunas ONG que serán los grandes beneficiados, al sostener que la Amazonía es patrimonio común de la humanidad”, sostiene Mera.
El también líder del Movimiento Esperanza Región Amazónica, indica que el 53% de la Amazonía caerá bajo el régimen especial del tratado, perjudicando al Perú. “El derecho nacional será puesto de lado y la justicia supranacional movilizada por las ONG, será la que termine decidiendo sobre la suerte de los conflictos ambientales, representando una pérdida de soberanía respecto al territorio nacional. Creemos que corresponde al Congreso de la República, analizar de manera exhaustiva el acuerdo de Escazú y exigir al Ejecutivo que reflexione sobre el peligro a nuestra soberanía nacional que representa su suscripción. Como amazónico y líder de uno de los movimientos políticos más sólidos de la región, rechazo este acuerdo, por considerarlo lesivo a los intereses nacionales y una traición a la patria”, concluyó.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email