“El aborto terapéutico mejora la atención de la vida de una mujer”

– Para muchos médicos esto ya se ha venido ejecutando. Pregnant woman holding ultrasonic pictures, mid-section

Congresistas de diversas bancadas coincidieron este lunes 30 en que el aborto terapéutico constituiría un beneficio a la vida y que con él se respetaría las normativas que el Ministerio de Salud tiene en agenda.
El parlamentario y vocero de la bancada de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón Fudinaga – SN, dijo que la propuesta garantiza que el aborto se haga bajo el consentimiento informado de la mujer, con la opinión de una junta médica y la implementación adecuada si se llegara a esa decisión.
«Después de 28 años se aplica un reglamento a la ley del aborto terapéutico. Para muchos médicos esto ya se ha venido ejecutando. Son cinco o seis patologías concretas por las cuales no se puede poner en riesgo la vida de la mujer. En líneas generales está bien dado el protocolo», refirió el parlamentario.
En la misma línea, el vocero de la bancada de Perú Posible, José León Rivera, consideró necesaria la guía del aborto terapéutico porque  mejora la atención de la vida de una mujer.
Dijo que la norma en mención no es más que cumplir con una deuda que se tiene  con la colectividad nacional desde el año 1924, aprobada en el Código Penal.
Indicó que en la actualidad los médicos no podrán «camuflarse» en el aborto terapéutico para aplicar un aborto ilegal. «Vamos en la dirección de una mejor transparencia. En la elección de que las cosas sean institucionales porque el aborto terapéutico es la propuesta que se ejecuta de un grupo de médicos», sostuvo.
Finalmente, el parlamentario Yehude Simon Munaro, refirió que con ello se está formalizando algo que desde hacía 60 años no se había hecho. «Ningún aborto es generalizado. Esta propuesta es para decidir sobre la vida de la madre», subrayó.
Precisó que la interrupción de un embarazo se hará sólo si existe un alto riesgo de muerte o de secuelas permanentes para las madres. Además, solo podrá realizarse cuando la mujer voluntariamente firma un consentimiento. (CR/D.López)