El 85% de las víctimas son mujeres y el 53% de las agraviadas tiene entre 13 y 17 años de edad

– Más denuncias por trata de personas Pasacalle contra la trata de personas
El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público viene  dando a conocer cómo la trata de personas continúa liderando en el crimen organizado. Da a conocer que del total de denuncias registradas a nivel de nuestro país, el 85% de  las víctimas son mujeres y que el 53% de las agraviadas tiene entre 13 y 17 años de edad.
Entre los años 2010 y 2013, el Ministerio Público recibió un total de 1,580 denuncias por el delito de trata de personas en todo el Perú, Lima, como región, ocupa el primer lugar (13.2%), seguido de Madre de Dios (11.1%).
El Observatorio de Criminalidad realiza una persecución inteligente porque además de perseguirlo también lo previene.
Ante el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio Público cuenta con el Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (SISTRA), una herramienta virtual que registra todas las denuncias que recibe la institución sobre este delito a nivel nacional.
Asimismo, permite conocer el accionar de los tratantes de personas, el perfil de la víctima y del autor, las modalidades de captación así como los lugares más recurrentes de captación con fines de explotación sexual, laboral, venta o tráfico de órganos humanos, entre otros.
El SISTRA ayuda al Ministerio Público en articulación con la Policía Nacional del Perú, “al diseño de operativos contra la trata de personas y a desarrollar acciones preventivas, definiendo a qué población se va a capacitar o sensibilizar contra este flagelo o esclavitud del siglo XXI”.
Las víctimas deben perder el miedo ya que, desde el Ministerio Público, se cuidará su integridad física y sicológica. (MIPR)
El dato:
Toda persona que se vea envuelta en un trabajo que no quiere realizar, en donde es maltratada física y psicológicamente, debe denunciar el hecho ante el Ministerio Público o ante la Policía Nacional para actuar de inmediato.