«El 3 de enero cerramos las capacitaciones con la Universidad de la Amazonía»

-Del programa Jóvenes a la Obra. La meta del 2013 es capacitar a 2,500.

-El 13 de enero arrancamos capacitaciones con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Del 100 % de capacitados del 2012, el 60 % fueron insertados laboralmente.

Correspondiente a parte de las capacitaciones del año pasado, mañana culmina su preparación un grupo de jóvenes que fueron admitidos en el Programa Social: Jóvenes a la Obra, informó Jessica Noriega Olórtegui, jefa de la sede Iquitos del indicado Programa del Gobierno Central.

«El 3 de enero 2013 estaremos cerrando las capacitaciones del año pasado, estamos terminando con la Universidad de la Amazonía en esa fecha. A partir del 14 de enero estamos arrancando con un nuevo componente que es Jóvenes a la Obra Emprendedor, tras la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos», indicó Noriega.

«Aquí el joven puede venir con su idea de negocio, nosotros tenemos facilitadores de la OIT que le acompañará a madurar su propuesta hasta tener un perfil de negocio. Vamos a tener 4 aulas y premiaremos a los 3 primeros puestos de cada aula consistente en la financiación del proyecto con un capital semilla para iniciar su negocio.

El curso será intensivo y durará 37 días de lunes a viernes, serán 6 horas diarias. Son 75 vacantes y hasta hace unos días estaban cubiertas 40″, precisó la jefa del Programa.

Señaló que la meta en el 2012 fue de capacitar a 865 jóvenes, sin embargo al finalizar el año bordeamos los 1,700 jóvenes, de los cuales el 60 % ya se encuentran insertados laboralmente, porque además de capacitar la finalidad del programa es ubicarlos en un puesto de trabajo. La meta del 2013 es llegar a unos 2,500 jóvenes».

Detalló que para sacar un curso primero realizan un estudio de mercado, «entonces el vinculador empresarial va empresa por empresa para saber qué tipo de mano de obra calificada es lo que necesita». En la región tenemos demanda en lo que son servicios y comercio. Por ejemplo, toda empresa necesita un cajero, un almacenero, auxiliares de oficina y gestión documentaria.

Recordó que es un programa netamente de carácter social que busca beneficiar a jóvenes de entre 15 a 29 años de escasos recursos económicos donde ni el papá ni la mamá puede financiar su carrera, entonces el programa lo hace. Para que un joven pueda acceder al programa hay una evaluación socio económica.

«Acá no brindamos la capacitación sino financiamos en diferentes entidades académicas. El año pasado firmamos convenio con la UNAP, con el tecnológico Pedro A. del Águila Hidalgo, con el CETPRO Maynas, con la UNI y con la UMSM, también para capacitar a jóvenes con discapacidad.

De la experiencia de capacitación para asistentes en asuntos gastronómicos hubo novedades como la jamonada de la especie Doncella. «Los jóvenes han revalorado productos nuestros como ofrecer un pescado en salsa de arazá, o un enrollado de pescado en salda de taperiba, o sea fusiones de la comida regional, para ofrecer a los turistas otros preparados en base a lo tradicional». (DL)