“El 20 de mayo iniciamos el diálogo con la PCM y otras entidades en la ciudad de Nauta”

– Arquímedes Murayari presidente de AKONAKU:Arquimedes Murayari y dirigente
Ayer se realizó un taller sobre Justicia Intercultural en donde participaron policías jueces, fiscales, defensores públicos y dirigentes nativos, evento que es organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El dirigente nativo de la Asociación de Comunidades Nativas Kukamas Kucamillas del Marañón AKONAKU, Arquímedes Murayari, quien estuvo en la mesa de honor, dijo, es muy importante este taller que nos permite socializarnos con los administradores de la justicia occidental, y nos permite hacer conocer sobre nuestra propia justicia, nuestra realidad y sobre otros temas que es de importancia para el desarrollo de nuestros pueblos.
Por otro lado, con relación a las declaraciones dadas por Alfonso López de Acodescospast, dijo, no nos interesa lo que diga ese señor, porque nosotros estamos trabajando en la zona de influencia petrolera desde la zona petrolera hasta la boca del río Chambira, y somos representantes de 13 comunidades ubicadas en el río Marañón. Pido a las población y a la prensa que entiendan que las comunidades cocamas cocamillas del Marañón, ahora sí tienen  representación, pues hemos iniciado un diálogo con el Estado y con las empresas petroleras que se va a realizar en la ciudad de Nauta, es el caso que nosotros también estamos dialogando con la Presidencia del Consejo de Ministros y otras entidades estatales.
Para nosotros, Alfonso López no nos representa, él tiene otra organización que no se encuentra en la zona de influencia petrolera, no nos interesa las actividades que hagan, nosotros sí tenemos representación ante las comunidades cocamas que están en la zona de influencia petrolera, en el distrito de Urarinas, subrayó.
Desconocemos de las acciones que está haciendo Alfonso López por sus comunidades que están ubicadas en la provincia de Nauta, ellos no tienen nada que hacer ni tiene representación alguna sobre nosotros, indico Arquímedes Murayari.