Ejes del Plan de Vida

El 15 de mayo 2019, la PCM (y los ministerios directamente relacionados) y las federaciones indígenas de las 5 cuencas y los alcaldes provinciales y distritales de Loreto-Nauta, Puinahua y Datem del Marañón se reunieron en la sede del MIDIS, Programa Nacional PAIS, para ponerse de acuerdo respecto a la propuesta Plan de Vida post Petróleo presentado por el equipo técnico de las cinco cuencas.
El Plan de Vida post Petróleo contiene 7 ejes temáticos y para los días 27 y 28 de junio en la localidad de San Lorenzo, capital de la Provincia del Datem del Marañón, se iba a presentar la propuesta legislativa que crea la Autoridad para la Reconstrucción del Circuito Petrolero- LORETO preparado por el equipo técnico teniendo como referencia el Plan de Vida post Petróleo.
El mismo, tenía que dar una figura legal parecida a la Ley 30556 que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
Sin embargo, el Estado no llegó, no se hizo presente en el lugar acordado localizado en el centro de la ciudad de San Lorenzo, donde el 80% de los participantes eran de la sociedad civil, incluidos alumnos de centros educativos, el resto de las comunidades nativas, entre dirigentes y comuneros. Y este evento se realizaba justo en el día en que se cumplía 30 años de la aprobación del Convenio N°169 de la OIT, sobre los derechos de las poblaciones indígenas. La reunión se frustró y quedó una herida abierta que afectó el orgullo de las poblaciones nativas.
Esta inacción y dejadez del Estado va a agregar en su lista de conflictos sociales activos una más a los 129 registrados en el mes de mayo (Reporte de Conflictos Sociales, Mayo 2019, Defensoría del Pueblo), a razón que los dirigentes de las comunidades nativas decidieron que a partir del 5 de julio se va a bloquear todo el tránsito de embarcaciones comprendidos en el circuito petrolero, incluido el campo Bretaña (Lote 95), lo que va a provocar una profunda crisis económica para Loreto, con una pérdida de producción diaria de aproximadamente S/.3 millones 700 mil y unos 4,500 empleos laborales directos en los 4 lotes petroleros en actividad y uno de ellos en prueba larga.
La pérdida por concepto de canon petrolero para Loreto se estima que será de S/.550 mil diarios que le va afectar directamente a los beneficiarios de este recurso en momentos en que estaba ingresando a un proceso de transferencias con crecimiento continuo.
La inoperatividad de la actividad petrolera va a rebrotar la crisis económica en Loreto y el Estado debe replantear su rol de cómo enfrentar estos conflictos y que las mesas de trabajo sean un mecanismo donde se identifiquen y prioricen los principales problemas públicos territoriales y cómo abordarlos para dar solución a estos problemas; sin embargo, el Estado pierde esta oportunidad y en cambio, acumula actas de compromisos así como insatisfacción social que en algún momento van a perturbar la paz social, como la huelga indígena que se avecina.

Comments are closed.