Ejército peruano realizó conferencia magistral en la UNAP

  • Sobre la vida y obra del héroe nacional Francisco Bolognesiejercito 2

El Comando del Ejército ha previsto el desarrollo de una serie de actividades con ocasión de conmemorarse el 04 de noviembre próximo, el Bicentenario del natalicio del coronel Francisco Bolognesi Cervantes «Patrono del Ejército del Perú»; y en este marco se desarrolló una conferencia magistral sobre la vida y obra de este héroe nacional que se inmoló en la Batalla de Arica, actividad que se desarrolló el viernes 20 de mayo en horas de la mañana.
Asistieron a la actividad, docentes, estudiantes de las diferentes facultades de la UNAP, así como estudiantes del CEPRUNAP, estudiantes de instituciones educativas secundarias, y público en general. El expositor fue el coronel EP Víctor Bezada Zambrano, quien es iquiteño de nacimiento, y ex alumno de la UNAP. También estuvo presente el teniente coronel EP Róger Carpio Villafuerte.
Por parte de las autoridades de UNAP, estuvieron presentes los catedráticos Jorge Luis Marapara del Águila, Teddy Pacheco, Jaime Noriega, Gladys Cárdenas, y el jefe de la Oficina de Imagen Institucional Julio Vegas Piscoya.
Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembre de 1816 y murió en Arica el 7 de junio de 1880. Fue un militar peruano que participó en la Guerra del Pacífico, o más propiamente dicha, la Guerra del Guano y del Salitre. Con el grado del coronel defendió la plaza de Arica enfrentando a las fuerzas chilenas muy superiores en número y poderío; y tras hacer la promesa de pelear «hasta quemar el último cartucho», sucumbió heroicamente durante la batalla final. Es considerado Héroe Nacional del Perú. Fue declarado Patrón del Ejército del Perú el 2 de enero de 1951 (Orden General del Ejército de 1959) y elevado al grado de Gran Mariscal del Perú por Ley Nº 25128 del 30 de noviembre de 1989.
La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, enfrentó a la República del Perú contra la República de Chile y se llevó a cabo en la ciudad de Arica en el sur del Perú en junio de 1880.
El responsable de la plaza era el comandante naval Camilo Carrillo, quien había convocado a ariqueños y tacneños a defender Arica, pero al caer enfermo, viaja a Lima, nombrándose a Francisco Bolognesi Cervantes como defensor de la plaza. Bolognesi pasaría a la inmortalidad pronunciando sus famosas palabras al negarse a capitular y dar pase libre a la invasión chilena diciendo «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho» que los cumpliría hasta caer muerto en batalla.