Ejecutivo ofrece asistencia técnica al Gorel y Municipios para proyectos de inversión pública

  • Ayer se instaló el Sub Grupo de Trabajo de Canon, Presupuesto y Proyectos de Inversión de la «Mesa Técnica para Loreto»
  • Este fue el primer acuerdo aceptado ya que los técnicos en la región no formulan bien los proyectos.
  • Se solicitó devolución de los descuentos del canon y condonación de deuda del alcantarillado y PTAR.
    sub grupo canon y presupuesto2 sub grupo canon y presupuesto1

Ayer a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del IIAP, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), se dio inicio a la primera sesión del Sub Grupo de Trabajo de Canon, Presupuesto y Proyectos de Inversión de la «Mesa Técnica para el Departamento de Loreto».
Participaron de la actividad representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, Vivienda Construcción y Saneamiento, Educación; así como de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gobierno Regional de Loreto, Frente Patriótico de Loreto, Cámara de Comercio de Loreto, alcaldes provinciales, autoridades e invitados acreditados.

Sobre Proyectos de Inversión Pública
El representante del MIDIS informó de las reuniones tenidas con alcaldes de Loreto en relación a proyectos de inversión pública, las asesorías y cuáles habían sido aprobados.
El representante del Ministerio de Vivienda, dio a conocer que financiaron proyectos de agua y saneamiento en el periodo 2011-2016 por más de 390 millones de soles. Dijo que existen tres proyectos aprobados en saneamiento para Maynas, y que existen 28 proyectos de pistas y veredas, muchos con observaciones. Se recomendó que prioricen proyectos de agua y que los técnicos reciban la capacitación pertinente para formular mejor los proyectos.
El representante del Ministerio de Energía y Minas, informó sobre los proyectos de electrificación rural ejecutados por la Dirección General de Electrificación Rural para el departamento de Loreto, precisando el detalle respecto de cada uno de ellos.
El representante del MINEDU, informó de las 4 líneas de acción y de las dos obras en ejecución. Recordó que este año se han transferido 21 millones para mantenimiento de locales escolares. El plan Selva tiene dos locales escolares con inversión de más de 11 millones de soles, y que hay solicitud de módulos escolares para dicho plan.
El representante de la Municipalidad de Requena, en relación a proyecto de energía renovable, sugiere que más bien se presenten proyectos de huertos y de energía solar.
El representante de Electro Oriente, solicitó apoyo para proyectos de energía eléctrica para los pueblos y que se retome el proyecto de central hidroeléctrica de envergadura o de energía renovable. También solicitó interconexión al sistema nacional y la rebaja de tarifas eléctricas.
El representante de ENAPU propone que se incluya el tema de presupuesto para la actividad portuaria y el puerto de ENAPU Yurimaguas.
El representante de la Municipalidad de Alto Amazonas pidió que se tenga presente el proyecto con código SNIP 210313; además, demanda la participación del Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda.
Sobre Canon y Presupuesto
El representante del MEF señaló que a raíz de la caída del canon, el Ministerio ha acelerado las transferencias y se debe coordinar más en Loreto para atender la emergencia. FONIPREL ha convocado a concursos de proyectos, pero pocas municipalidades han presentado propuestas o ideas de proyectos. Solicitó la colaboración de las municipalidades para acceder a más recursos.
Se pidió que el MEF informe el estado del contrato entre Petroperú y Geopark en el Lote 64.
Se mencionó la propuesta del proyecto de ley de canon ficto del 2012, que ha sido visto en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que fue presentado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, y que pase a discutirse en el Congreso.
El representante del Gorel recordó el proyecto de ley respecto a la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales, que provienen de los fondos no ejecutados respecto a la problemática del Fenómeno El Niño. Asimismo, reiteró la preocupación por el tema de la renta ficta 1998, que está judicializado por el Gobierno Regional. Plantearon la devolución de los descuentos al canon producidos entre enero y marzo. Propuso la condonación de la deuda del proyecto de alcantarillado y PTAR. Plantearon una compensación del canon que no se recibió por la paralización del bombeo del petróleo y reafirmaron la preocupación por los recursos que han dejado de recibir en la región por la reducción del canon desde agosto del 2015.
Después de un diálogo entre todas las partes, se adoptaron acuerdos como que, el Ejecutivo reitera el ofrecimiento de asistencia técnica para los proyectos de inversión pública del Gobierno Regional y las Municipalidades de Loreto.
También se dejó constancia del pedido que formula el Frente Patriótico de Loreto de que interpongan buenos oficios para la condonación de la deuda con el gobierno japonés del proyecto de alcantarillado y PTAR de Iquitos, además señala que una delegación del FPL viajará a Lima para recibir información de la PCM de lo tratado en el Consejo de Ministros sobre la problemática económica de Loreto.
Después de la reunión plenaria del 27 de junio, se pondrá fecha para la segunda reunión del indicado Sub Grupo. (GL)

Un comentario sobre “Ejecutivo ofrece asistencia técnica al Gorel y Municipios para proyectos de inversión pública

  1. SE DEBIO EXIGUIR QUE EL MEF CUMPLA CON LA NORMATIVA DEL SNIP A FIN DE QUE PROYECTOS COMO EL ALCANTARILLADO, TREN FANTASMA, Y MUCHOS OTROS MAS QUE APROBO Y ASIGNO PRESUPUESTO QUE HAN DESPILFARRADO PRESUPUESTO DEL CANON Y HAN COMPROMETIDO RECURSOS A FUTURO NO VUELVAN A SER PASADOS SIN EL CONTROL DE CALIDAD RESPONSABILIDAD DE ELLOS QUE POR UN SENCILLO SUS FUNCIONARIOS NO FISCALIZARON Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS POR LA QUE HOY SE SIENTAN A PARCHAR SU INEFICIENCIA ASI EL PTAR SI SE HUBIERA CUMPLIDO CON LAS NORMAS NUNCA SE HUBIERA INSTALADO EN UNA AREA INUNDABLE, HOY ES UN ELEFANTE BLANCO JUSTO LO QUE EL ESPIRUTU DE LA LEY TRATA DE PREVENIR MALOS PROYECTOS.
    QUE EL MEF ELABORE O CAPACITE AL GOREL LA ELABORACION DE PIPS EN RED A FIN DE FACILITAR Y ACORTAR LOS TIEMPOS DE APROBACION Y EJECUCION MEJORANDO LA EFICIENCIAM ECONOMIA Y EFECTIVIDAD DE LA INVERSION ASI POR EJEMPLO SE DEBERIA TENER PLANIFICADO EN UN QUINQUENIO LA CONSTRUCCION DE POSTAS EN TODA LA REGION LAS CUALES TENDRIAN LA MISMA ESTRUCTURA CON SUS PLANOS Y MEMORIAS DESCRIOTIVAS BASTANDO SOLO ACTUALIZAR LOS COSTOS POR AÑO DE CONSTRUCCION Y LOCALIDAD ASI PERMANECERIA CONSTANTE LAS CANTIDADES DE FIERRO CEMENTO MADERA, CALAMINAS Y OTROS MATERIALES A A EMPLEAR ASI COMO LA MANO DE OBRA VARIANDO LOS COSTOS DE TRANSPORTE DE LOS MATERIALES LO MISMO SE DEBE HACER CON COLEGIOS, LOCALES COMUNALES-

Los comentarios están cerrados.