“Ejecución de la obra “Agua y desagüe para Trompeteros está garantizada”

  • Alcalde del distrito de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzáles.
  • Explica que tuvieron que anular el contrato con el consorcio Agua Potable Villa Trompeteros SAC, por irregularidades.
  • Indica que las actuaciones de la entidad municipal se encuentran enmarcadas dentro la ley.
  • Pide celeridad en el proceso que le siguen al consorcio para que devuelva los 6 millones que le dieron como adelanto.

El alcalde del distrito de Trompeteros, Miguel Vásquez Gonzáles, fue claro y enfatizó sobre el nuevo proceso de licitación para la ejecución de la obra «Agua y desagüe de Villa Trompeteros y de las comunidades de Nuevo Triunfo, Nueva Libertad y San Juan Campesino, el mismo que beneficiará alrededor de 7 mil personas.
Como se recuerda, la primera licitación desarrollada para esta obra, la ganó el consorcio Agua Potable Villa Trompeteros SAC, cuyo contrato fue anulado debido que el área de Logística de la Municipalidad encontró irregularidades, básicamente por haber dado datos inexactos en la documentación como contratista, así como de una presunta colusión con la empresa supervisora que avaló metrados que no habían sido ejecutados y por el cual pretendían cobrar como avance de obra.
Ante eso, este proceso se encuentra judicializado, debido que la Municipalidad desembolsó, de acuerdo a Ley, dos adelantos que en total suman 6 millones, que hoy la contratista debe devolver.
Ahora se viene dando un nuevo proceso que cuenta con un cronograma, el mismo que está publicado en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. «Después de tener una licitación antigua que ganó una empresa a la cual tuvimos que rescindir el contrato, ahora hemos tenido que convocar a un nuevo proceso de acuerdo a Ley».
«Nosotros vamos a cumplir hasta el último con todo el proceso como lo dispone la Ley, y acá no estamos desacatando nada como lo dijo un medio; una vez finalizada la licitación vamos a tener una empresa que ejecute de manera responsable esta obra. Las actuaciones de la entidad están enmarcadas dentro del marco legal, es cierto que el Consorcio ha obtenido dos medidas cautelares en el Segundo Juzgado Civil de Maynas y en el Décimo tercer Juzgado Civil Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, las dos están siendo impugnadas, hemos manifestado nuestra oposición de acuerdo a Ley, la más clara es la que tenemos del Segundo Juzgado que despacha el doctor Sergio del Águila, actualmente ha sido trasladado al Juzgado Transitorio que despacha el doctor Augusto Medina, como funcionarios de esta municipalidad tenemos esperanza en el Derecho, la constitución y las normas legales para que esta medida cautelar sea revertida, ya que creemos que no se ajusta a la verdad, este Consorcio ha sorprendido de manera maliciosa al juez Sergio del Águila, porque por más de 23 días hábiles ha estado nuestra oposición y no lo ha resuelto, cuando la ley da plazos perentorios; ahora, esperamos que el nuevo juez resuelva de acuerdo a Ley y podamos nosotros continuar con el proceso, queremos reiterar que nosotros no estamos incumpliendo ninguna orden, dado que esa Resolución Nº 01 del juez Sergio del Águila, todavía no tiene carácter firme o consentida, mientras el juez actual no resuelva nuestra oposición».
Informa que la Procuradora de la Municipalidad, la doctora Jennifer Aspajo, ha presentado una queja ante el órgano de control que ya viene evaluando lo presentado. Asimismo, no descarta que en todo este proceso exista interés por parte de la contratista. «Es evidente que la contratista quiere quedarse con el dinero que es de todos los peruanos; con estas medidas cautelares están tratando de adueñarse de parte de los fondos destinados a esta obra. Gracias a Dios, hicimos gestiones y hemos logrado hacer una adenda al convenio inicial con el Ministerio de Vivienda y se ha obtenido el íntegro del financiamiento (S/. 19 millones 763 mil 631.31 soles, para esta ejecución, pero la entidad está en la responsabilidad de recuperar los 6 millones que se dio de adelanto del tesoro público».
(LR) Qué es lo que pediría al Juzgado
Celeridad y una respuesta de acuerdo a Ley, hacemos un llamado al doctor Sologuren, del Órgano de Control de la Corte Superior de Justicia de Loreto, creemos en el sistema de justicia de nuestro país, estamos respondiendo a las notificaciones y resoluciones que emanan las autoridades competentes, confiamos que la justicia nos dará la razón porque esta obra es para beneficio de las personas de escasos recursos. Acá debe primar el interés de muchas familias pobres del distrito de Trompeteros que toman agua contaminada con metales pesados que acorta su expectativa de vida, nosotros de la mano con el gobierno nacional, pensamos que con esta obra vamos a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el distrito.
(LR) Cuál sería el mensaje a la población del distrito de Trompeteros
Que nosotros vamos a seguir hasta el último con el proceso y vamos a garantizar que Trompeteros tenga su saneamiento básico y la población pueda mejorar su calidad de vida tomando agua potable. Exhortaría más bien a la prensa que nosotros tenemos la buena intención y queremos que las cosas se hagan bien, y si van a informar que antes investiguen. (MIPR)