EIA presentan informe sobre exportaciones de tala ilegal

-Concluye que gran parte de la caoba y cedro que Perú exporta a EEUU tiene origen ilegal.

Amarga realidad. Gran parte de los permisos CITES para la exportación de caoba y cedro de Perú a EEUU entre los años 2008 – 2010 incluyeron madera de origen ilegal. Estas exportaciones estarían violando el Tratado de Libre Comercio Perú – EEUU, así como otras leyes peruanas y estadounidenses.

 

Es en lo que concluye el informe de investigación realizado por la ONG Environmental Investigation Agency (EIA) con base en documentación oficial del Estado peruano. La presentación será en la ciudad de Lima, el martes 10 de abril  a las 4 pm. en el hotel José Antonio,  ubicado en la avenida 28 de Julio 398 Miraflores, hasta donde asistiremos para saber mayor información sobre estos casos.

 

Se supo que el EIA recopiló, organizó y analizó, toda esta información, la misma que también incluye  estudios y caso detallados, además de la contextualización del sector forestal peruano en el marco del comercio y las instituciones forestales internacionales. La versión digital incluye vínculos a la documentación analizada y a información complementaria como videos, fotos y testimonios relacionados con los estudios de caso y con el contexto más amplio del sector forestal peruano e internacional.

 

En este informe también abordan el impacto de la corrupción e ilegalidad,  las mismas que van descritas en este informe y va más allá de pérdidas económicas al Estado o destrucción de los bosques, también está la violación de los derechos humanos de indígenas y no indígenas obligados a realizar trabajos forzosos o a firmar contratos abusivos.

 

Es preciso agregar que EIA es una organización internacional comprometida con la investigación y denuncia de delitos ambientales y con la conducción de campañas para la protección de la naturaleza y las especies en peligro. (MIPR)

Un comentario sobre “EIA presentan informe sobre exportaciones de tala ilegal

  1. ES NECESARIO HACER UNA PROFUNDA INVESTIGACION PUES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE USA Y PERU PODRIA VERSE AFECTADO PUES AMBOS ESTAN INMERSOS EN ESTA ILEGAL EXPORTACIONES DE MADERA ILEGAL, USA TIENE TODA LA POTESTAD DE INVESTIGAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS CAIGA QUIEN CAIGA EN EL PERU Y EN ESE PAIS, PUES EL INGRESO DE MADERA ILEGAL TAMBIEN IMPLICA A USA.
    LA DIRECCION FORESTAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA TENDRA QUE INFORMAR DE TODO ESTO QUE SE LLAMA CORRUPCION, EL OSINFOR QUE ES EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE FLORA SILVESTRE TENDRA QUE INFORMAR A ESTE ORGANISMO EIA DE TODO LAS CONCESIONES Y DE TODO LA SUPERVISION DE LA MISMA AUNQUE SABEMOS QUE CONTRALORIA ESTA YA INVESTIGANDO Y SEGUN PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL DE ESE ORGANISMO YA DARAN SU INFORME, LOS FELICITO POR ESTA GRAN INVESTIGACION , SE COMO SE TRABAJA EN USA, VIVI ALLA CASI 14 AÑOS Y SE QUE LA HONESTIDAD Y CALIDAD ESTA POR SOBRE ENCIMA DE TODO.
    INVESTIGAR LAS FIRMAS DE TODO AQUEL FUNCIONARIO ES EVIDENCIA DE MALA DIRECCION PUES YA ES CONFIRMADO ESTA ILEGAL EXPORTACION DE MADERA

    Econ. Carlos G. Delgado Sanchez
    998621859

Los comentarios están cerrados.