Egresados exigen a la SUNEDU celeridad en solucionar los problemas de la UNAP

1 2La mañana del jueves 03 de marzo los recientes egresados de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), se reunieron con las autoridades electas y los dirigentes sindicales, en el local del CRISAP (sito en Putumayo 381) con el objetivo de analizar la problemática generada por la tardanza de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) para pronunciarse respecto a la validez o invalidez de la elección del doctor Heiter Valderrama como rector.
Los recientes egresados están preocupados porque al no haber una autoridad reconocida por la SUNEDU, sus títulos no pueden ser firmados. El doctor Heiter Valderrama, electo rector en un proceso democrático, presentó toda la documentación requerida, pero hasta la fecha la SUNEDU no se ha pronunciado al respecto. El doctor Heiter Valderrama, manifestó que todo está en manos de la SUNEDU; de no ser reconocida su elección, dijo que no se opondría a la designación de un rector interino y la convocatoria a una nueva elección. Afirmó que se está defendiendo la autonomía de la Universidad, pues al parecer la SUNEDU trata de forzar el desarrollo de un nuevo proceso electoral con candidatos que obedecen a los intereses de alguno de sus miembros directivos nacionales.
Cabe señalar que los principales afectados son los egresados de las carreras de formación profesional de Medicina Humana, Odontología, Enfermería, Bromatología y Nutrición Humana, porque sin el título de bachiller no pueden acceder al sorteo a nivel nacional  del SERUM (Servicio Rural Urbano Marginal de Salud)  que se realizará a fines de este mes de marzo.
Incluso elaboraron un memorial pidiendo a la SUNEDU que dé una solución a este entrampamiento, señalando que «Este retraso ocasionaría la pérdida de un año de trabajo remunerado y equivalente, tal como ocurre también con las demás carreras en el ámbito laboral, por cuanto, es en los primeros meses del año que se da la oferta y demanda laboral. Asimismo, la consiguiente pérdida económica de muchos padres  de familia, por la permanencia más allá de lo previsto en esta ciudad, ya que muchos de nosotros no pertenecemos a esta localidad».
También exigen «abrir el diálogo con la SUNEDU, donde podamos fundamentar nuestra problemática que, en el caso de nuestra región es sumamente urgente por las condiciones que actualmente viven las comunidades por contaminación y enfermedades tropicales recurrentes propias de la Amazonía (malaria, dengue, chikungunya, zika, rabia silvestre, entre otras). Entendemos que los cambios que exige la nueva Ley Universitaria ocasiona ciertos desajustes de lo ya establecido, pero es preciso considerar que la dinámica social no puede perjudicarse por retrasos administrativos que no conllevan a solucionar problemas urgentes que nosotros, los egresados de salud, especialmente, podríamos realizar con nuestro trabajo».