Egresados de la Unap pueden postular a la Academia Diplomática del Perú

  • Lunes 14 de enero es la fecha límite de postulación

 

Los egresados de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) pueden postular a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Representa la única vía de acceso a la carrera diplomática. Es responsable de la formación integral de los aspirantes al Servicio Diplomático, así como del continuo perfeccionamiento de sus funcionarios, así lo dio a conocer el director regional de la Oficina Desconcentrada en Iquitos del MRE, ministro Jesús Cristóbal Carranza Quiñones.
La Academia Diplomática del Perú está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores. Para postular a la Sección Aspirantes de la Academia Diplomática se requiere ser peruano(a) por nacimiento; ciudadano(a) en ejercicio, no mayor de 30 años de edad; haber concluido una carrera reconocida por el sistema universitario; tener nivel intermedio de la lengua inglesa; carecer de antecedentes penales. Se ingresa a la Academia por concurso público, rigurosamente selectivo, de acuerdo con el número de vacantes que cada año fija el Ministerio de Relaciones Exteriores (30 en el 2019).
Al concluir satisfactoriamente los dos años de estudios en la Sección Aspirantes, previa tesis, los egresados de la Academia obtienen el postgrado de “Magíster en Relaciones Internacionales y Diplomacia”, reconocido por el sistema universitario, así como el título profesional de “Diplomático(a) de Carrera”, a nombre de la Nación. Luego, son inscritos en el Escalafón del Servicio Diplomático, con la categoría de Tercer(a) Secretario(a).
La Academia dispone de un calificado cuerpo docente, con una malla curricular que cubre materias tales como Derecho Internacional, Economía, Relaciones Internacionales, Política Exterior, Ciencia Política, Historia Diplomática, Defensa Nacional, Gestión Consular, Literatura, Historia de las Ideas, Idiomas, Deontología, es decir deberes, valores, principios éticos. Los programas de estudios comprenden además aspectos concernientes a la promoción comercial, turística y cultural; atracción de inversiones, cooperación internacional para el desarrollo.
Los alumnos participan en seminarios y conferencias que sobre el quehacer diplomático ofrecen regularmente reconocidos especialistas peruanos y extranjeros. Algunas de las exposiciones son en inglés. Para complementar los planes de enseñanza, anualmente los alumnos realizan viajes de estudio a diversas regiones del país, para de esa manera tomar contacto directo, sobre el terreno, con la realidad nacional. Asimismo, los alumnos suelen apoyar a la Cancillería cuando se llevan a cabo eventos internacionales de relevancia, tanto en Lima, como en otros departamentos del país.
En enero y febrero de cada año, los alumnos nacionales que han completado el primer año de la Maestría, realizan prácticas profesionales en reparticiones de la Cancillería. Los estudiantes de ambos años de la Maestría reciben un estipendio mensual, uniforme, seguro médico, almuerzo en días de clase. Tras dos años de haber ingresado al Servicio Diplomático, los jóvenes funcionarios pueden ser nombrados a prestar servicios en misiones del Perú en el exterior.
Los interesados pueden apersonarse a la Oficina Desconcentrada en Iquitos, del MRE, ubicado en calle Pevas Nº 120-Iquitos, hasta este lunes 14 de enero de 2019.

Comments are closed.