Egresada de la UNAP investiga microalgas amazónicas para la producción de biocombustibles

  • La microalga amazónica Ankistrodesmus sp tiene la capacidad de acumular lípidos utilizados en la producción de biocombustibles.

Andry Mercedes Mavila Soria es una joven egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) que también ganó una de las pasantías que ofrece el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para realizar investigaciones que propendan al desarrollo y a la innovación (I+D+i).
En los próximos días partirá a Sao Paulo Brasil, para incorporarse al Instituto de Física de São Carlos de la Universidad de São Paulo, centro científico en el que potenciará su investigación “Expresión y purificación de la enzima recombinante Acetil-CoA Carboxilasa de Ankistrodesmus sp”, enzima clave en la biosíntesis de ácidos grasos, que está presente en una microalga amazónica y, que puede ser muy útil en la producción de biocombustibles como el diésel.
La producción de biodiésel a partir de aceites de algas ha recibido gran atención en los últimos años, ya que pueden contener potencialmente más del 80% de lípidos totales mientras que las plantas de colza, por ejemplo, contienen alrededor de 6% de lípidos. En este contexto, la investigación a realizar por la joven unapense adquiere mucha importancia por la aplicación de procesos biotecnológicos a los recursos de la biodiversidad amazónica, en el propósito de generar productos de alto valor comercial para diferentes industrias y sectores.
Para ello requerirá del uso de herramientas bioinformáticas modernas en el estudio a nivel bioquímico, molecular y estructural de la enzima recombinante Acetil-CoA Carboxilasa (ACC), lo que permitirá conocer el metabolismo lipídico de Ankistrodesmus sp, una microalga amazónica que destaca por su capacidad de acumular diversas sustancias de interés comercial como ácidos grasos esenciales y lípidos algales utilizados en la producción de biocombustibles líquidos.
Andry Mercedes Mavila, forma parte de la Unidad Especializada del Laboratorio de Investigación de Biotecnología del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales de la Amazonia (UELIB – CIRNA – UNAP) que tiene más de 7 años haciendo investigación básica y aplicada a diferentes especies de plantas amazónicas. Actualmente también colabora con el Laboratorio de Biotecnología y Bioenergética (LBB-UCP).
El estudio a realizar estará bajo la supervisión del doctor Richard Charles Garratt, uno de los científicos más renombrados en el campo de la biología estructural y que hace poco fue incorporado al staf de catedráticos de la UNAP como Doctor Honoris Causa, en mérito a su relevante trabajo científico y a los valores que su personalidad representa para las nuevas generaciones de investigadores.