Egresada de la unap gana Concurso Nacional de Ensayos y será distinguida en la Pontificia Universidad Católica del Perú

La joven Mayra Steffany Vásquez Tuesta, ex alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), fue una de las ganadoras del Concurso de Ensayos: “Mi experiencia de intercambio estudiantil” de la Red Peruana de Universidades (RPU), quien será distinguida en una ceremonia especial a realizarse en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) próximamente.
Este concurso fue creado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales de la PUCP, y tuvo como objetivos: promover la reflexión sobre la experiencia de intercambio en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la RPU, contribuir con la formación académica de los estudiantes a través de su experiencia de intercambio en la RPU, y fomentar el diálogo entre los estudiantes miembros de la Red.
Se presentaron a este concurso decenas de estudiantes de todo el Perú, siendo los ganadores: Mayra Vásquez Tuesta (UNAP), Arianne Lucana Vergara (Universidad Nacional de San Martín), Gonzalo Morante Ortiz (Universidad Católica de Santa María), Johana Faustino Jesús (Universidad Nacional Hermilio Valdizan) y Juan Reinaga Tapia (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco).
En el ensayo de 7 hojas, Mayra nos cuenta su experiencia vivida como becaria de la RPU que le permitió hacer un semestre académico en la PUCP, en donde vivió los temores propios de la juventud hacia lo desconocido, los retos que significaron ser de una universidad nacional de provincia en una de las mejores universidades privadas del país, su motivación, y el sacrificio que hizo para llegar a ocupar los primeros lugares en los cursos que llevó. Y gracias a ello, incluso le ofrecieron una práctica pre profesional en una importante empresa transnacional en Lima. Un ensayo de superación y lucha para lograr sus sueños y el éxito.
Pero este no es el único premio de esta sobresaliente ex alumna de la FDCP UNAP, desde muy pequeña ha sido distinguida y condecorada; integró el Programa de Líderes Católicos del Colegio Parroquial San Martín de Porres, así como la Red de Niños, Niñas y Adolescentes de Loreto, siempre ha sido una activista luchadora por los derechos de los niños, de los jóvenes, de la mujer, todo ello le ha llevado a participar como invitada en eventos internacionales realizados en Alemania, Colombia, Estados Unidos y el Perú.
Hija del brigadier PNP Ismael Vásquez Colchado, Jefe del Departamento de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la División de Investigación Criminal de Loreto. Mayra actualmente es una activa luchadora contra la “esclavitud y la trata de personas”, todo ello la llevó a integrar la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, equipo interdisciplinario que realiza investigaciones sobre el ejercicio de la ciudadanía en contextos de diversidad cultural y promueve acciones de educación intercultural en diversos campos de la vida social.
Mayra cree que hay mucho trabajo que hacer por la niñez, la juventud, la mujer, los derechos humanos, etc. Cree que en los jóvenes y adolescentes es necesario fomentar los valores, comprender y aceptar la interculturalidad, la identidad nacional, valorar las diferencias para evitar el acoso escolar o bullying, manifiesta sentirse orgullosa de tener raíces africanas y amazónicas.
Siempre ocupó el primer lugar en el cuadro de méritos de su promoción (2018) de la Facultad de Derecho. En 2018 Mayra fue Embajadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas, trabajó al lado de jóvenes con iniciativas sociales de alto impacto, como parte del Programa Misión 2030, un programa de Naciones Unidas y Unilever. Es fundadora y presidenta de Cadena Chi Caweex (que en idioma Ticuna significa Rompiendo Cadenas), voluntariado creado con la finalidad que personas de diferentes edades se sumen a la lucha contra la trata de personas.
Hizo sus prácticas en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público en Iquitos en 2017, luego también integró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Actualmente Mayra Vásquez, es bachiller en Derecho, asistente en Función Fiscal del Distrito Fiscal de Loreto, y se desempeña bajo el mando de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera.