Egresada de la Unap gana beca internacional para desarrollar maestría en Bélgica

La egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), promoción 2015, Susan Cilene Paredes Fernández, ganó una beca internacional para desarrollar una Maestría en Epidemiología en la Universidad de Amberes (Bélgica), a donde deberá partir apenas se reinicien los vuelos internacionales en nuestro país. Ella fue una de las 12 seleccionadas entre 253 postulantes a nivel mundial. Junto a otra joven de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, representará a Perú.
La beca que ganó Susan Cilene, es la VLIR-USO, que significa «Vlaamse Interuniversitaire Raad- Universitaire Ontwikkelingssamenwerking» o «Consejo Interuniversitario de Flandes- Cooperación Universitaria al Desarrollo», que otorga becas a estudiantes de maestría o de pregrado de 54 países en desarrollo de África, Asia y América Latina. La beca tiene como objetivo promover el desarrollo siempre y cuando los estudiantes tomen posiciones de responsabilidad de regreso a su país de origen.
La beca tiene un fuerte enfoque de desarrollo. Los candidatos pueden elegir un programa de maestría o un programa de formación en una universidad flamenca o institutos superiores en Bélgica. El Programas de Maestría Internacional (ICP) tiene dos años de duración. La beca proporciona todos los gastos relacionados con el programa de estudio desde los pasajes, alimentación, hospedaje, etc.
Las clases se desarrollarán en idioma inglés, aunque Susan está muy motivada a aprender el idioma neerlandés, que se habla en la ciudad de Amberes, ubicada en la Región Flamenca (Flandes) de Bélgica, país en donde además se habla el idioma francés y el alemán. Las clases en la maestría se estarán iniciando en el mes de setiembre de 2020.
Susan cree que fue muy importante para su postulación tener certificación de participación en el Proyecto Claverito-Iquitos en “Procesamiento y análisis microbiológico de muestras de agua”, llevado a cabo de febrero a junio 2018, financiado por el Population Health Initiative, University of Washington, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales & el 100, 000 Strong in the Americas Perú-US Innovation Found. Además, ha realizado intercambio académico por un semestre en la Universidad de Turku, Finlandia, del 3 de enero al 28 de mayo del 2014, y una Pasantía en el Laboratorio de Parasitología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, del 2 de agosto al 31 de setiembre del 2018.
En una entrevista que le hicimos, Susan Cilene manifestó que estaba leyendo mucho respecto al país de destino, del cual dice que es pequeño, pero con un fuerte movimiento migracional, confluyen en él muchas culturas, y es muy atractivo para los estudiantes de todo el mundo por el alto nivel académico de sus universidades. Piensa fortalecer sus conocimientos en el estudio de enfermedades tropicales como dengue y malaria, y traer a la Amazonía proyectos de investigación financiados por organismos internacionales. Finalmente pidió a los estudiantes de la UNAP que se esfuercen y busquen nuevos horizontes académicos y científicos para su crecimiento profesional, porque el esfuerzo y la dedicación siempre rinden frutos.