Efecto Odebrecht

La gran movilización fiscal por el escándalo generado por los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, está empezando a hacer sentir sus efectos en nuestra ciudad de Iquitos, empezando por la recopilación de información que ha realizado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Sedaloreto.

Recabaron información desde el año 2006 hasta el año 2008 periodo en el que se ejecutó la obra “Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Iquitos”, ejecutada por la empresa Odebrecht siendo alcalde de la provincia de Maynas el actual congresista de la República, Juan Carlos del Águila Cárdenas, y se desempeñaba como presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra.

Son los primeros nombres de una actual y otra ex autoridad que saltan a la vista en este hecho, aunque el fiscal provincial Dr. Alberto Yusen Caraza Atoche, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, aclaró que recién se han iniciado las investigaciones y que en el transcurso del mismo podrán determinar a qué personas van a investigar. Estuvo acompañado del fiscal adjunto provincial de dicha dependencia, Dr. Paul Peralta Chota.

Durante la diligencia en Sedaloreto además de las 26 cajas de cartón llenas de documentos que fueron trasladados a la sede del Ministerio Público, el presidente del directorio, Carlos Zegarra Seminario y el gerente general, Jorge Luis Santana Sifuentes, ambos de Sedaloreto; entregaron a los fiscales un documento donde sustentan y formalizan que se incluya en la investigación nacional al proyecto denominado exactamente: “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Iquitos PE – P29”, ejecutada por Odebrecht y supervisada por NJS.

Mientras en nuestra isla también golpeada por la corrupción se van dando pasos tras los presuntos sobornados, a nivel nacional la presencia del ex viceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, quien dijo que va a colaborar con la justicia sabiendo que Odebrecht y las transacciones bancarias están revelando parte de la historia.

Con Cuba suman a tres los ex funcionarios que se desempeñaron durante el segundo gobierno presidencial de Alan García, quien ha salido hasta la fecha “airoso” de otros procesos en el que se le imputaba. Y como intentando allanar el camino de su patrocinado, el abogado de Cuba, Luis Peña, ha dicho que no es responsable de todo, “solo de una parte”. Se espera que ayude a esclarecer quién o quiénes están en esa otra parte restante.

Ojalá no se dedique a encubrir a quienes se sospecha sabían todo, pero siempre salen a decir que no vieron, ni se dieron cuenta de nada, y siguen en la carrera política sumiendo al pueblo en la desesperanza.