• Resguardarán locales de votación antes, durante y después de proceso electoral regional y municipal de 2018.

 

Tal como está previsto, efectivos de la IV Macro Región Policial Loreto, se preparan para garantizar seguridad durante proceso electoral del 07 de octubre.
En la historia republicana del Perú, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional participaron en las elecciones generales del 9 abril de 2006, luego que una reforma constitucional les reconociera el derecho al voto y a la participación ciudadana.
La Ley N° 28480, en el año 2005, estableció que, “los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen derecho al voto y a la participación ciudadana, regulados por ley. No pueden postular a cargo de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones, ni realizar actos de proselitismo, mientras no hayan pasado a la situación de retiro de acuerdo a ley”.
Como en anteriores oportunidades, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cumplen dos roles en los procesos electorales: el derecho político de sufragar y el cumplimiento de tareas de seguridad en los comicios.
La ONPE como autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, tiene como una de las funciones dictar las instrucciones y disposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y protección de la libertad personal durante los comicios; instrucciones obligatorias y de estricto cumplimiento para las FF.AA y la PNP para lo cual con antelación son capacitados debidamente de acuerdo a la Constitución Política del Perú y leyes de los procesos electorales.
En breve diálogo con la prensa local, el general Herly Rojas Liendo, jefe de la IV Macro Región Policial Loreto, señaló que se vienen adoptando todas las medidas para garantizar la paz y tranquilidad en esta jurisdicción durante la jornada electoral, así como las medidas de respuesta rápida ante cualquier contingencia que pretenda alterar el orden público.
Dijo además, que “la Policía Nacional garantizará el libre ejercicio del derecho al sufragio y la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes, así como la custodia del material electoral y demás elementos destinados a la realización del acto electoral al igual que la seguridad en el despliegue y repliegue del material electoral”.
Asimismo, la máxima autoridad policial en Loreto dio a conocer que la institución policial pone a disposición de la ONPE los efectivos necesarios para asegurar el libre ejercicio del derecho al sufragio, el normal funcionamiento de las mesas de sufragio en el interior del local de votación, al libre tránsito de los electores desde el día anterior al de la elección y durante las horas de sufragio, las facilidades para el ingreso de los personeros, custodia de los locales donde funcionen los órganos electorales y su permanencia en los locales.
(C. Ampuero)