Efectivos policiales acompañarán a miembros del Serenazgo y darán legitimidad a intervenciones

– Alcalde de Maynas firmó convenio de cooperación interinstitucional con MININTER y PNP

– Liderazgo político recaerá en el burgomaestre de Maynas y liderazgo operacional en el comisario distrital, quien contará con los recursos humanos y logísticos necesarios para potenciar la prevención y la investigación criminal.

–  MPM y PNP tendrán personal de enlace en los centros de comunicación, un funcionario municipal en la comisaria PNP y un funcionario policial en el Centro de Serenazgo, quienes tendrán acceso a la red de video vigilancia y de radio troncalizada con otras instituciones.

Cumpliendo con efectivizar la operatividad del Centro de Serenazgo y la consolidación de la Seguridad Ciudadana en el distrito de Iquitos, además de la cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Maynas, Ministerio del Interior y Policía Nacional, el burgomaestre de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, firmó el último 24 de mayo en la capital de la República un convenio de cooperación interinstitucional con el titular del MININTER, Miguel Hidalgo Medina y el Director General de la Policía Nacional, Gral. Raul Bicerra Velarde, donde se consigna, como objetivo principal, elevar los índices de Seguridad Ciudadana en el distrito de Iquitos mediante la mayor dotación de recursos humanos y logísticos que aseguren una respuesta inmediata ante el requerimiento de los ciudadanos.

Zevallos Eyzaguirre manifestó que uno de los principales logros de la firma de este convenio será el acompañamiento de los efectivos policiales a los miembros del serenazgo en las unidades vehiculares que patrullan la ciudad, lo cual dará legitimidad a las intervenciones. Asimismo, este convenio estipula la creación de un modelo de coordinación mucho más eficiente entre el alcalde provincial y los comisarios, a fin de evaluar las políticas de prevención, control y ejecución en materia de Seguridad Ciudadana. Además, se ha solicitado al Poder Judicial la implementación y acondicionamiento de los Juzgados de Paz Letrados en las comisarias PNP para imponer las penas y la prestación de los servicios a la comunidad. Las sesiones ordinarias del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana evaluarán periódicamente las directivas para la prevención en consumo y venta de alcohol y drogas en la vía pública, pandillaje juvenil, percepción de inseguridad y seguridad vial.

 

Por otra parte, el Alcalde de Maynas destacó que la integración de los sistemas de comunicación entre la MPM y la PNP van a mejorar considerablemente la respuesta del serenazgo y los efectivos policiales ante el llamado de los ciudadanos, ya que estos tendrán acceso a la red de video vigilancia y de radio troncalizada que permitirá la conexión con las Fuerzas Armadas, estación de bomberos, centros de salud, Defensa Civil, entre otros, con el fin de articular esfuerzos para optimizar los niveles de Seguridad Ciudadana. Zevallos Eyzaguirre acotó que tanto el titular del MININTER como el Director General de la PNP están interesados en mejorar el trabajo de Seguridad Ciudadana en la metrópoli de Iquitos, ya que es una de las ciudades más importantes del país en la que se ha visto un crecimiento económico sostenible. (MPM)

Comments are closed.