Edwin Vásquez, de ORPIO, debe rendir cuentas sobre sus dos años de subgerente de comunidades indígenas

-Juan Ramos, asesor externo de FEPIBAC

Es preocupante lo que declaró el presidente de ORPIO,  Edwin Vásquez, quien dice desconocer sobre los temas relacionados a los once millones de soles que son considerados como faltantes en la auditoria que está realizando la Contraloría General de la República, toda vez que él en esa época, en los años 2007 y 2008, era el subgerente de comunidades indígenas del GOREL.

Puedo decir que Edwin Vásquez ha mentido y traicionado al pueblo achuar, quichuas y urarinas del río Corrientes por no haber cumplido con las promesas y la ejecución de proyectos con los once millones de soles, como son educación, salud, ecoturismo y lo relacionado con el medio ambiente. Nos sorprende la actitud de Edwin Vásquez, pues el 01 de julio en un medio de comunicación radial indicaba que  no conocía nada sobre el presupuesto, lo que es mentira pues en los años 2007 y 2008 era el encargado de hacer las entregas de carpetas, banda de música, banda de paz; asimismo, engañó a los hermanos indígenas para que construyan sus galpones y se dediquen a la cría de gallinas ponedoras, lo que nunca llegó.también los proyectos pesqueros acuícolas, si bien es cierto se han ejecutado, no hubo una buena supervisión del ingeniero Rivera Quispe de la dirección de producción, pues los alimentos se han podrido y al final también el proyecto quedó abandonado.

Debido a estos problemas, la FEPIBAC siempre ha mantenido una posición firme pidiendo que se cumpla el Acta de Dorisa, por lo que parece extraño que los señores de FECONACO se quieran hacer las víctimas y estén denunciando cosas que no son.   El que debe ser investigado es el señor Edwin Vásquez, pues nadie sabe qué ha hecho en los dos años que ha estado como subgerente de comunidades indígenas del Gorel.

Ramos dijo, asimismo, que como FEPIBAC han presentado a la consejera regional, Silvia Ruiz ,sobre el tema de los malos manejos de la motonave que ha sido asignado por el gobierno regional para el uso y beneficio de las comunidades indígenas, en este caso Feconaco nunca ha rendido cuentas por los malos manejos que está realizando. Como siempre, en la FECONACO se han beneficiado los dirigentes, quienes viven en Iquitos a cuerpo de rey, sin importarles los indígenas que se encuentran en  sus comunidades.

Los hermanos indígenas deben tener un cambio de actitud esperando que  reflexionen y se den cuenta que son utilizados por sus dirigentes y asesores, quienes sólo ven su beneficio personal y familiar . Si bien es cierto que el decreto de Urgencia 028 de diciembre del 2009 que indica que se debe gastar once millones en proyectos en todo el eje del río Corrientes, sin embargo no se ha cumplido, sobre este tema el señor Vásquez tiene mucho que decir.

Es saludable que los hermanos indígenas  se den cuenta que es muy importante la unidad, pues unidos podemos lograr mejores cosas para el beneficio de las 35 comunidades del río Corrientes y no para el beneficio de dirigentes que están enquistados en la Feconaco . Para el próximo quince de julio hay una asamblea en  la comunidad de Sauki, donde se deben esclarecer muchos puntos, como es el caso de los trescientos mil soles que recibieron los dirigentes de Feconaco  para la formación de técnicos en enfermería y que hasta la fecha tampoco rinden cuenta. Debido a los malos manejos en Feconaco, son sus bases los que tienen que pedir la reestructuración de su directiva. (WGN)