Educador Manuel Marticorena será galardonado con las Palmas Magisteriales en el Grado de “Amauta”

– Esta designación responde a su trayectoria, desempeño profesional y contribución a una educación de calidad
Educador Manuel Marticorena será galardonado con el grado de “Amauta”

Para muchos es uno de los grandes investigadores de la literatura amazónica y que sigue el legado que dejó Luis Alfonso Navarro Cauper, como uno de los recopiladores de información de diarios, revistas y otros textos que involucra nuestra historia del día a día. Manuel Marticorena Quintanilla, conocido educador y maestro en lengua y literatura será galardonado con el máximo grado de “Amauta”, otorgado por el Ministerio de Educación a nombre de la Nación.
Este reconocimiento es para las personas que ha contribuido con el desarrollo de la educación y cultura en nuestro país, y en este caso la labor que viene realizando Marticorena en esta parte del manto verde de la Amazonía.
Esta designación responde a su trayectoria, desempeño profesional,  contribución a una educación  de calidad. La condecoración será el lunes 20 de julio a las 6:15 pm en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú.
Esta propuesta fue realizada desde la asociación Javier Heraud, quienes presentaron como candidatos para obtener este grado a Manuel Marticorena y Gabel Sotil, dos grades hombres dedicados a preservar y promover educación de calidad, siendo seleccionado el primero de los nombrados
Cuenta con trabajos de investigación sobre literatura amazónica, publicó “El proceso de la literatura amazónica” (16542 – 2009), “Ciro Alegría y la Amazonía” (2009) sobre la creación literaria amazónica de Ciro Alegría, “El castellano amazónico del Perú” (2010), estudio de las características lingüísticas del castellano en nuestra Amazonía, “Jenaro Herrera, obra poética, compilación y estudio”  (2011), integrado por el conjunto de poemas de Jenaro Herrera y su respectivo estudio crítico.
De enero del 2010 a diciembre del 2012 publicó su revista literaria trimestral Siglo XXI en el que se puede encontrar  y leer cuentos, poemas y crítica literaria amazónica. Desde el 2012 publica la revista literaria Ikitos y sus últimas publicaciones son: “Evocaciones I”, “Encuentros y desencuentros”, “Espejo de vida” y “Otro día me toca a mí.
Lograr una educación de calidad es el principal reto que tiene nuestro país y estamos seguros, desde nuestra redacción, que contamos con personas como Manuel Marticorena Quintanilla para avanzar en ese camino. Una gran alegría y aprecio al maestro. (MIPR)

6 comentarios en “Educador Manuel Marticorena será galardonado con las Palmas Magisteriales en el Grado de “Amauta”

  1. Ahora si que estamo mal! Es el premio a la mediocridad, el panegírico al cualquierismo en la literatura. Claro, en la ciudad de los ciegos el tuerto es rey, y el tuerto Marticorena tiene su regalito. Esto ya no es un síntoma sino una enfermedad. Todos los «libros» de Marticorena son en realidad muy malos. Bueno, allá ellos ¡que se jodan!

  2. Los comentarios críticos del «Palmeado» Marticorena Quintanilla sobre la literatura amazónica son oceánicos… pero de un centimetro de profundidad. Espléndida ignorancia, viejo.

  3. Pobre país, pobre Educación: Los premios a nulidades te hace más pobre todavía.

  4. Los «comentarios críticos» de Marticorena son oceánicos… pero con un centímetro de profundad. Pobre Educación peruana con estos tipos te pobreces más.

Los comentarios están cerrados.