Editorial española y Asociación Atrapasueños prepara reconocimiento al escritor loretano Cayo Vásquez

Evento es por cumplir 20 años de Gestor Cultural y Vida Artística.

Este viernes 14 de diciembre del 2018, en el Centro Cultural San Agustín, situado en la esquina de las calles Moore y Bermúdez, a las 7:30 pm. entrada libre, la Editorial española Mirada Malva está organizando un homenaje y reconocimiento al escritor loretano Cayo Vásquez por cumplir 20 años como Gestor Cultural y Vida Artística. Este evento está co-organizado por la Asociación Eco-cultural Atrapasueños, que tiene como director al actor y biólogo Claudio García; conversamos con él y esto fue lo que declaró:

¿Claudio, porqué Cayo Vásquez está recibiendo este reconocimiento internacional y local?

Como muchas personas que estamos en la labor cultural, sabemos del trabajo realizado por Cayo Vásquez, no solo como escritor, sino también como organizador de eventos, productor y consultor creativo de cine, pues trabajó en dos películas internacionales: “Planta Madre” e “Icaros a visión” y otras producciones nacionales; fue el organizador y director de la Feria Nacional del Libro de Iquitos 2013 donde rindió homenaje al padre Joaquín García Sánchez, quien realizó 22 Festivales del Libro en Iquitos; fue invitado como representante de Loreto a varias ferias nacionales e internacionales del libro; es creador de varios talleres para fomentar la lectura y la publicación de libros como el taller gratuito que ya tiene 7 ediciones: “Cómo hacer un libro”, es director y creador del Proyecto Musical “Bombobaile” que aúna a más de 20 artistas; tiene en su haber innumerables ponencias y charlas sobre chamanismo amazónico, indigenismo y literatura; su trabajo como literato es reconocido y admirado por diversos escritores locales, nacionales y extranjeros. Y así podemos seguir hablando de su trayectoria y la lista es larga.

¿Qué opinas de lo que comúnmente se dice que a los artistas hay que reconocerlos en vida y no cuando estén muertos?

Eso es muy cierto. En este caso quien tomó la iniciativa de este reconocimiento es la Editorial Mirada Malva de España, o sea una entidad extranjera, cuando esto debió surgir de nuestras autoridades locales. Hay muchos más artistas vivos que merecen ser reconocidos.

¿Se podría decir que este evento es también para poner a reflexionar a nuestras autoridades, quienes tienen el presupuesto para desarrollar el sector artístico y cultural de Loreto?

Así es, lamentablemente en Loreto e Iquitos aún no estamos preparados para “consumir” lo nuestro y hay una mala promoción en turismo para “vender” nuestra riqueza cultural; esto es responsabilidad no solo del gobierno regional, sino también de todos los municipios. Todos nuestros artistas tienen bien claro que para conseguir reconocimiento y vivir de su arte tienen que irse fuera de Loreto; es una realidad triste y oscura que esperamos lo resuelvan las nuevas autoridades.

Comments are closed.