Editores de todo el país se organizan y forman asociación para exigir cumplimiento del plan lector

  • De la Amazonía, «Bufeo Colorado» (Iquitos) y «Trazos» (Tarapoto) cumplieron con requisito
  • “En las escuelas de Iquitos, no hay una conexión con la cultura amazónica”, refiere Armando Ayarza

Como parte de establecer los lineamientos para el cumplimiento y verificación de la Meta 06: «Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura», los Ministerios de Cultura y Economía y Finanzas, han convocado a todos los editores del país, para ello debían cumplir con una serie de requisitos; en la Amazonía, solo salieron aptos las editoriales «Bufeo Colorado» de Iquitos y «Trazos» de Tarapoto.
En ese sentido, estas dos editoriales representaron a toda la Amazonía, en un Congreso de editores del país, realizada en la capital. En este espacio pudieron visibilizar los principales problemas por los que suelen pasar, una de ellas es competir con grandes editoriales, «Hay muchas editoriales que vienen de Europa y nosotros no podemos competir con ellos, porque sus libros son muy elegantes y bajos de precios, mientras que nosotros tenemos que hacer grandes esfuerzos para poder compensar eso», refiere el escritor y editor de Bufeo Colorado, Armando Ayarza.
Ante ello, el Ministerio de Cultura está promoviendo entre los editores para agruparse y conformar la Asociación de Editores del país, con lo que podrán empoderarse en la producción y distribución de libros, «Así podremos realizar exposiciones de libro, congresos, donde podamos promocionar nuestros libros».
«En estos momentos venimos trabajando en elaboración de los estatutos, en unas semanas más nos vamos a volver a reencontrar, a ello se suma la constitución de bloques, como norte, centro y sur, cada bloque se afiliará a la centra de Lima, y este a la vez se conecta con el Ministerio de Cultura, así está en la estructura», indica.
Asimismo, se vienen organizando, puesto como Asociación de Editores del Perú, ya cuentan con invitaciones de Chile, Argentina, Colombia, para ello, expresa, deben estar bien organizados.
(LR) Cuál es la expectativa con este primer paso
Es motivador, sobre todo para los que estamos en provincias, porque siempre mandamos documentos a los gobiernos locales (gore y municipios) y nunca nos responden. Nosotros lo que pedimos es que promocionen nuestros libros en el plan lector en los centros educativos. Acá en Iquitos, como en otras partes del país, hay un plan lector; si vieras el plan lector que tienen los colegios particulares, te vas a «caer de espalda» porque tienen autores ingleses, alemanes, franceses, no hay autores regionales, parecieran que esos colegios no fueran de la Amazonía, parecen colegios del extranjero, no hay una conexión con la cultura amazónica.
(LR) Por eso cree usted que existe una desvalorización a una identidad amazónica, especialmente en estos sectores de la población, generando que perdure el clasismo.
Es cierto eso, nosotros en Lima, nos hemos puedo a reflexionar, donde consideramos que los escritores y editores tienen mucho que ver con la cultura e identidad del país, si nosotros no estamos preparados o actualizados, en vano va a ser que sigamos produciendo, sin ver cuál es el fondo, y el fondo es la identidad que tiene el país, como es de la sierra, costa y selva, sus mitos, leyendas, tradiciones, y eso se está perdiendo por el simple hecho que no se está trabajando muy bien, menos mal que nosotros, en la Amazonía con la asociación Arturo Hernández, promovemos la lectura de costumbres, mitos, leyendas de la Amazonía con su plan lector, tratamos de apoyar, pues todos saben que estamos últimos.
(LR) Van a seguir con este proceso
Sí, vamos a seguir con todo ese ánimo de poder mejorar la comprensión lectora. (MIPR)